Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Partido Liberal Progresista propondrá adelantar segunda ronda electoral

Partido Liberal Progresista propondrá adelantar segunda ronda electoral

by Óscar Ugarte

Agrupación liderada por Eli Feinzaig considera que presidente electo tiene poco margen de maniobra para establecer Gobierno con las condiciones actuales.

El Partido Liberal Progresista presentará un proyecto para adelantar la celebración de la segunda ronda electoral en nuestro país.

Actualmente, el artículo 209 del Código Electoral establece que si ningún candidato obtiene más del 40% en primera ronda, el balotaje debe celebrarse el primer domingo de abril siguiente.

El jefe de la fracción liberal, Eli Feinzaig, aseguró que este cronograma genera dificultades para la persona que finalmente resulta electa.

“Dos meses entre la primera y la segunda ronda me parece un desperdicio. Eso deja solo un mes al mandatario para nombrar ministros, presidentes ejecutivos y planear proyectos para las sesiones extraordinarias. Esa reforma la vamos a proponer, ya la estamos trabajando, para que sea un mes después de la primera”, dijo.

En marzo anterior, Noticias Columbia consultó con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) esta posibilidad. En aquel momento, el asesor, Gustavo Román, indicó que veía difícil hacer el cambio.

“Podríamos reducirla, pero tendríamos que asumir ese costo, y es no hacer un escrutinio definitivo en la sede del Tribunal. Que el material regrese a la sede y los magistrados hagan un recuente es algo de Costa Rica, como resultado del trauma del 48, como una doble garantía de la pureza del sufragio y que lleva tiempo”, explicó Román.

Feinzaig cuestionó esta posición y aseguró que se deben hacer cambios, pese a los reclamos.

“El conteo manual se hace en una semana o diez días. Si vamos a generar ahorro al TSE con una segunda ronda más corta entonces podemos incrementar los recursos para finalizar el conteo manual de forma mucho más rápida”, afirmó.

El legislador del Liberal Progresista también se refirió al proyecto de ley convocado por el Ejecutivo que propone modificar el impuesto a la propiedad de los vehículos.

Feinzaig dijo que aún no recibe el documento pero lo calificó como un “paquete de impuestos disfrazado”.

“Eso es una subidota del impuesto del marchamo, que lo que busca no es ordenar sino aumentar la recaudación del Gobierno. Con Gilberto Campos (diputado del PLP) hemos estado hablando de preparar un proyecto para reformar el marchamo con lo que se acostumbra en otros países. Solo Costa Rica tiene un marchamo tan excesivamente caro”, aseguró.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware