Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pese a esfuerzos, la nueva Ley de Contratación Pública entrará a regir este jueves

Pese a esfuerzos, la nueva Ley de Contratación Pública entrará a regir este jueves

by Jenny Sánchez

Ante la petición de varios sectores, la diputada Carolina Delgado promovió la iniciativa de aplazar la ley por 6 meses, pero los tiempos legislativos no alcanzaron.

La posibilidad de postergar la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Contratación Pública fue descartada.

Esta ley, que fue aprobada por la Asamblea en mayo del 2021, entrará a regir el próximo jueves 1 de diciembre, debido a un transitorio incluido en el texto que establecía su entrada en vigencia 18 meses después de su publicación (la ley se publicó en La Gaceta el 1 de junio del 2021).

Sin embargo, muchos sectores solicitaron aplazar la entrada en vigencia de la ley, porque no están preparados para el cambio: les falta capacitación, aún no existe reglamento que ayude a las instituciones a guiarse y el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) estará en mantenimiento del 1 al 8 de diciembre, para actualizarse a la nueva legislación.

Esto llevó a que la diputada Carolina Delgado, del PLN, presentara una iniciativa para retrasar la entrada en vigencia de la ley por 6 meses, sin embargo, los tiempos legislativos no alcanzaron, pues la ley debía estar aprobada en sus dos debates antes de este jueves.

Para la legisladora, es una situación lamentable, que podría generar caos por las deficiencias a estas alturas y por la inseguridad jurídica que parece generarse.

Durante el control político de este lunes, el diputado oficialista Daniel Vargas se refirió a la conciencia que tiene el gobierno y su fracción de la necesidad de transparentar los procesos.

No obstante, el legislador manifestó que apoyaban la iniciativa de aplazar la ley por la insuficiencia de tiempo.

A las palabras del legislador oficialista se unió el diputado Luis Diego Vargas, del PLP, quien señaló que aunque la transparencia es importante, los procesos deben ser claros.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, hizo destacar su preocupación por la incertidumbre que tienen las municipalidades ante la falta de reglamento.

Por ello, Porras hizo un llamado al Poder Ejecutivo a oficializar el reglamento, e hizo énfasis en el poco tiempo disponible para actuar.

La nueva ley exige a sectores como asociaciones de desarrollo y juntas de educación acoplarse a los procesos de contratación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware