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Pilar Cisneros sobre carreteras: “Es tanto el peligro que corremos que ya no podemos cerrar los ojos y cruzar los dedos”

by Óscar Ugarte

“Nuestra débiles reglas promovieron la corrupción”, criticó la oficialista desde el Plenario Legislativo.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, se mostró muy preocupada por la situación actual de las carreteras en el país y el rezago en infraestructura en el que vivimos.

La tragedia en Cambronero reavivó el debate sobre los peligros de conducir en Costa Rica y la legisladora reconoció que la situación llegó a un punto crítico.

“Nuestras carreteras son una verdadera bomba de tiempo, como lo confirma el terrible accidente en Cambronero (…). Es tan crítica la situación y es tanto el peligro que ya no podemos cerrar los ojos y cruzar los dedos para no lamentar una tragedia como la del fin de semana”, aseguró.

Cisneros afirmó que es tal el retraso que se vive en este tema que el país requiere una inversión multimillonaria para tener calles “decentes, ni siquiera buenas”.

“Según el ministro Amador (Luis, jerarca del MOPT), esto es lo mínimo que necesitamos para atender lo verdaderamente urgente: $250 millones para reparar puentes en peligro de colapsar, $100 millones para estabilizar puntos peligrosos por deslizamientos o hundimientos muy parecidos al de Cambronero, $250 millones para reparar superficies en malas condiciones, y esto solo en carreteras de alto tránsito”, enumeró.

La oficialista insistió en que las medidas son urgentes, pero que el retraso sigue siendo muy grande, por lo que salir del problema tomará décadas.

“Si mantenemos el ritmo de inversión actual, tardaremos entre ocho y diez años en acercar nuestra red nacional a un estado decente; ni siquiera bueno, decente. Mientras tanto, el país pierde competitividad y los costarricenses gastamos millones de horas muertas en eternas presas que equivalen al 3% del PIB”, criticó.

La legisladora apuntó a que el país tiene un mal manejo del tema y ha caído en errores que provocan atrasos y corrupción.

“Los atrasos que tenemos en este país elevan los costos de cualquier obra en un 15% por año. Nuestras débiles reglas promovieron la quiebra de muchas construcciones medianas, mientras que facilitaba la concentración oligopólicas que encareció presos y promovió la corrupción”, señaló.

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