Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pilar Cisneros sobre trabajo de Banca para el Desarrollo: “Debería darles vergüenza”

Pilar Cisneros sobre trabajo de Banca para el Desarrollo: “Debería darles vergüenza”

by Óscar Ugarte

“Tiene $350 millones invertidos en el Banco Nacional y en el Banco de Costa Rica en lugar de estárselo prestando a los agricultores, productores y emprendedores”, reclamó la diputada oficialista.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, disparó contra el Sistema Banca para el Desarrollo y lo que considera es un trabajo pobre.

El Sistema de Banca para Desarrollo es un mecanismo orientado a financiar e impulsar proyectos viables y factibles de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE), Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) y el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE).

Para Cisneros, esta descripción se queda en el papel y dista mucho de la realidad que viven los cientos de emprendedores que buscan recursos con este sistema.

“Tienen 52 mil millones de colones en un fondo de avales no prestados. ¿Saben cuánto destina a capital semilla? Debería darles vergüenza: un 2% de su presupuesto. Tiene $350 millones invertidos en el Banco Nacional y en el Banco de Costa Rica en lugar de estárselo prestando a los agricultores, productores y emprendedores”, criticó.

La oficialista criticó que Banca para el Desarrollo ha recibido ayuda para poder realizar un mejor trabajo, pero que los resultados no se ven en la sociedad costarricense.

“Pidieron a los anteriores diputados, y se les aprobó, triplicar su presupuesto de gastos operativos porque según los funcionarios de Banca para el Desarrollo iban a llevar las oficinas a regiones alejadas y no abrieron ni una sola”, señaló.

Además, para Cisneros, el trabajo realizado no justifica la inversión que se ha hecho en el sistema.

“Sistema de Banca para el Desarrollo ha recibido 140 mil millones de recursos frescos que no llegan a los productores. Sus directores ganan entre 5 y 7 millones de colones mensuales y tiene 57 funcionarios. Tiene el apetito de riesgo más bajo del mercado, un 1%, mientras que el resto de los bancos oscila entre un 3% y un 6%”, puntualizó.

La legisladora invitó a otros diputados a sumarse a los esfuerzos que impulsará el Ejecutivo para dar un viraje a este programa y su funcionamiento.

“El Gobierno tiene una hoja de ruta muy clara para el Sistema de Banca para el Desarrollo, un nuevo reglamento, un cambio de ley, para aumentar el apetito de riesgo”, finalizó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware