Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Piloto tico llevó emotivo mensaje solidario a tripulación ucraniana que vino en el Antonov

Piloto tico llevó emotivo mensaje solidario a tripulación ucraniana que vino en el Antonov

by Alejandro Arley

El costarricense, David Damazzio Fernández (último a la derecha), conversó con Noticias Columbia este lunes sobre la experiencia. Les entregó una nota y varios obsequios simbólicos como un gesto de solidaridad pues su país en este momento es golpeado por una guerra.

Damazzio, piloto de 28 años, se enteró a través de redes sociales relacionadas con aviación que el Antonov, de bandera ucraniana, iba a llegar a Costa Rica. Por asuntos laborales, se encontraba en el aeropuerto Juan Santamaría la tarde y noche de este domingo.

Aviones de este tipo han estado en varias ocasiones en el país, sin embargo, no había sucedido en una situación como la actual, en la que Ucrania sufre el impacto de un conflicto armado con Rusia.

Por esta razón, el piloto decidió alistar la carta y los regalos con la esperanza de poder entregarlos personalmente y transmitir un mensaje de apoyo a los 19 ucranianos de la aeronave.

 “Imagínese salir de su casa, tener un vuelo programado para ir al otro lado del mundo y que cuando llegás a ese lugar, tu casa haya estallado en una guerra”, reflexionó.  

“Pensé que era un momento idóneo para reforzar el calor del corazón costarricense, compartir con ellos un detalle, darles palabras de aliento, de fortaleza, para poder regalarles un abrazo genuino costarricense… abrazarles el alma que era lo que yo pretendía con esto”, añadió.

Damazzio aprovechó que estaba en su tiempo libre y realizó la acción por iniciativa personal. Dijo además que no imaginó que el asunto trascendiera públicamente o en medios de comunicación de la forma en que lo hizo.

Escuche aquí la entrevista completa:

Recibimiento

El enorme avión de carga llegó a las 6:55 p.m. a Costa Rica, en las afueras del aeropuerto había un numeroso grupo de personas que llevaron banderas, globos y carteles con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania. Adicionalmente los vehículos pusieron sus luces intermitentes.

Cuando la tripulación descendió y estaba por trasladarse en una buseta, Damazzio se acercó para hablar con ellos, se identificó como piloto y solicitó permiso para hablar con el capitán Andrii Gorin.

“Fue muy conmovedor realmente, de hecho cuando me acuerdo se me traba la voz, la gente empezó a aplaudir, la tripulación comenzó a aplaudir, se bajaron de la buseta, el capitán me dio la mano, un abrazo y me pidió que nos tomáramos una foto con la tripulación.

El costarricense consultó a los tripulantes si habían visto a la gente afuera del aeropuerto y le respondieron que sí.

Le manifestaron que no dieron respuesta en la frecuencia de radio cuando les informaron, porque estaban muy agradecidos y conmovidos, al punto de que no podían hablar al micrófono.

Observaron a la gente e incluso hicieron un “cambio de luces”. “Ese fue su gracias”, expresó Damazzio.

Los visitantes relataron que han tenido comunicación con sus familias pero no ocultaron su enorme preocupación por su seguridad. Tampoco saben si podrán regresar a su país.

La carta y los detalles

Esta es la traducción del documento que el piloto dio a los visitantes.

Hace poco más de 73 años, un valiente hombre abolió el ejército de este pedacito de tierra que hoy visitas y a pesar de que un día juré defender mi bandera y dar mi vida por ella si fuera necesario, también es verdad que no tengo ni la más mínima idea de lo que eso significa, porque salir del hogar para ir a la guerra nunca fue siquiera un escenario posible. ¡Realmente me impresiona lo valiente que es tu gente! ¡Mi admiración y profundo respeto para vos y para ellos!

Otro gran hombre nacido en esta nación declaró la “neutralidad perpetua”, una clara evidencia de la profunda fidelidad y vocación por la paz inherente a la idiosincrasia de nuestro pueblo. Aún cuando nos declaramos neutrales en los conflictos armados internacionales, lamentamos profundamente lo que está pasando en tu país y rogamos por el alto al fuego.

Dejame regalarte:

Una pluma, para que siempre recordés que nosotros, los pilotos, somos los únicos que entendemos porqué los pájaros cantan mientras vuelan.

Aretes, para que cuando regreses a casa le digas a tu esposa lo muy hermosa que se ve.

Un lapicero, así si alguien quisiera “firmar la paz”, tienes uno a mano para ofrecerle.

Chocolates, ¿a quién no le gustan los chocolates?

Café costarricense para que cuando esto pase, puedas compartir con tus seres queridos una deliciosa y caliente taza de café.

Un avión en miniatura de la línea aérea más importante que ha tenido Costa Rica. La librea del avión que hoy volaste lleva los colores de tu bandera, tengo el honor de regalarte uno que luce la mía.

Una canción costarricense muy conocida dice “Soy tico porque cada vez que encuentro a un amigo forastero, le demuestro mi calor… Soy tico y si eso no te dice nada, yo te mostraré mi patria dame la oportunidad.” Mi último regalo para vos, mi querido amigo, es un fuerte abrazo y mis más sinceros deseos de paz.

David Damazzio Fernández.”

Nota: Las fotografías de esta nota se publicaron con la aurtorización de David Damazzio.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware