Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Poderío económico permitió fuga de sospechoso de lavado de dinero en Pérez Zeledón, dice fiscal general interino

Poderío económico permitió fuga de sospechoso de lavado de dinero en Pérez Zeledón, dice fiscal general interino

by Alejandro Arley

Warner Molina se refirió este lunes al llamado caso Fénix en el que la Fiscalía y el OIJ señalan a un sujeto de apellido Segura como el líder de una organización dedicada a la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

El fiscal general interino rindió un extenso informe ante los magistrados de la Corte Plena. Una parte la dedicó a hablar sobre casos de lavado de dinero y las estrategias del Ministerio Público para perseguir los bienes y el dinero de las organizaciones criminales.

Molina citó el caso Fénix como uno de los de mayor impacto de los últimos meses. Los allanamientos se hicieron el pasado 22 de febrero (en la foto se muestra uno de ellos).

“El caso apunta a que el líder de la organización, con las millonarias ganancias que obtuvo del narcotráfico, creó una estructura societaria y comercial con la cual lograba encubrir el origen ilícito de los recursos. Como resultado de los operativos, se logró decomisar un total de ¢6.163  millones”, dijo.

Molina dijo que lo que llama la atención de este caso era el “exhibicionismo y la ostentación pública de riqueza que hacía el líder de la organización en la comunidad de Pérez Zeledón”.  “Para que se den una idea hasta le dedicaron un tope en el 2019”, añadió.

El fiscal expresó que el sospechoso logró “operar impunemente” en Pérez Zeledón desde el 2011 “siendo un secreto a voces, según algunos testigos, que desde hace años se sabía que estaba legitimando capitales provenientes del narcotráfico”.

“El poderío económico de este líder es tal que le permitió, por razones que aún estamos investigando, darse la fuga un día antes de que se ejecutaran los allanamientos”, finalizó Molina.

Escuche aquí la intervención completa:

Entre el efectivo localizado en los allanamientos, los recursos que había en cuentas bancarias y los que se obtuvieron por una subasta de ganado, el OIJ y la Fiscalía estimaron en poco más ¢6.000 millones la cantidad de dinero decomisado a esta organización.

Foto: OIJ

Ese monto no incluye el valor de los vehículos decomisados y las propiedades que quedaron afectadas con una anotación en el registro.

La suma en efectivo supera los ¢4.700 millones. La mayoría estaba oculta en vehículos y había una gran cantidad en dólares.

Además, de Angulo, otros tres sospechosos de colaborar con la organización se mantienen en fuga.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware