Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Por aforo, trasladan juicio de exsacerdote a Tribunales de San José

Por aforo, trasladan juicio de exsacerdote a Tribunales de San José

by Alejandro Arley

La mañana de este lunes, en los Tribunales de Desamparados, estaba previsto el inicio del juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, acusado de presuntos delitos sexuales, sin embargo, debido a que la sala es muy pequeña, el debate se trasladará a San José a partir de la 1:30 p.m.

El denunciante es un hombre de apellido Alvarado, quien era menor de edad al momento de los hechos.

Víquez enfrentaba denuncias de cuatro personas, sin embargo, un Tribunal determinó en octubre del 2021 que tres de las causas estaban prescritas y dictó un sobreseimiento a favor del imputado.

Las investigaciones contra el excura trascendieron en el 2018. En enero del 2019, salió del país sin que las autoridades ni la Iglesia Católica conocieran su paradero.

En febrero de ese mismo año, la Arquidiócesis de San José informó que el proceso canónico, independiente del judicial, definió la expulsión de Víquez del Estado clerical y por ende dejó de ser sacerdote.

En agosto del 2019, Víquez fue detenido por autoridades mexicanas en Monterrey, Nuevo León. Su deportación a Costa Rica se concretó hasta mayo del 2021 tras un largo proceso que incluyó apelaciones de su defensor Rafael Rodríguez.

A su arribo al país, le dictaron prisión preventiva que descuenta en la cárcel de Pérez Zeledón.

Rodríguez afirmó que Víquez “está optimista” y que eventualmente podría declarar en el proceso.

Rafael Rodríguez, abogado del exsacerdote.

“Creemos que con la prueba que tenemos vamos a desacreditar los hechos que se han tenido por acusados por el Ministerio Público”, añadió.

Denunciante espera condena

El abogado Rodolfo Alvarado, dijo este lujes que el denunciante está lleno de esperanzas y expectativas para que después de tantos años se “pueda hacer justicia” y “castigar a una persona que le hizo tantísimo daño”.

Rodolfo Alvarado, abogado del denunciante.

Alvarado lamentó que los otros tres casos no llegaran a juicio por prescripción. Actualmente está a la espera de que se resuelvan las apelaciones que se presentaron para tratar de que esos hechos se juzguen en otro proceso.

El abogado manifestó estar decepcionado de la Iglesia Católica al asegurar que le ha dado poco interés al caso.

“Víquez Lizano no era un sacerdote cualquiera. Era importante en la Iglesia Católica y realmente los delitos son gravísimos”, agregó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware