Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Por fin: Fiscalía acusa por cementazo y atribuye 28 delitos a Juan Carlos Bolaños

Por fin: Fiscalía acusa por cementazo y atribuye 28 delitos a Juan Carlos Bolaños

by Allan Arroyo

Casi cinco años después de iniciado el escándalo, el Ministerio Público confirmó este miércoles que está lista la acusación por el expediente del Cemento Chino y el Banco de Costa Rica.

Este es el principal derivado de uno de los hechos de presunta corrupción más sonados de los últimos años.

La fiscalía les atribuye a los nueve implicados, una lista extensa de delitos.  Juan Carlos Bolaños, empresario importador del cemento, deberá enfrentar 28 causas: 8 delitos de receptación, legalización o encubrimiento de bienes, 11 delitos de peculado, 3 delitos de uso de falso documento, 3 delitos de influencia sobre la hacienda pública y 3 delitos de captación indebida de manifestaciones verbales en su condición agravada.

De acuerdo con la Unidad, dentro de la causa se acusaron los delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, falsificación de documento público, captación indebida de manifestaciones verbales, influencia en contra de la hacienda pública y receptación, legalización o encubrimiento de bienes públicos. 

Los otros imputadas son de apellidos Acuña Alvarado, Barrantes Campos, Corrales Barboza, Cortés Zúñiga, Mora Tumminelli, Ramírez Rodríguez, Rojas Segura y Víquez Lizano. 

Este expediente se relaciona al otorgamiento de un crédito para la exportación de cemento desde China. Según el comunicado de la fiscalía, “de acuerdo con la hipótesis fiscal, en todas las etapas del crédito (negociación, aprobación, desembolsos y posterior renovación) habrían ocurrido irregularidades por parte de funcionarios públicos de la alta administración del banco que permitieron el otorgamiento y continuo desembolso de fondos públicos, en detrimento de los intereses de la entidad bancaria y en favor del grupo empresarial de Bolaños.”

Al parecer el recurso se utilizó para fines distintos a la importación de esta mercancía.

La acusación fue comunicada a la Procuraduría de la República y el BCR que están en plazo de ley para definir si se unen al proceso como querellantes y plantean una acción civil resarcitoria.

Una vez cumplido este trámite, se remitirá la acusación al Juzgado para la solicitud a juicio y la audiencia preliminar.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware