Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Por qué le interesa a las fracciones ser parte del Directorio Legislativo?

¿Por qué le interesa a las fracciones ser parte del Directorio Legislativo?

by Óscar Ugarte

Mientras que el Partido Liberación Nacional (PLN) aspira a la presidencia, otras agrupaciones como el Progreso Social Democrático expresaron su deseo de tener miembros en este órgano.

Los diputados electos empiezan a mover sus fichas para conseguir un lugar en el primer director legislativo, que se escogerá este 1 de mayo.

El nombre de Rodrigo Arias, congresista electo por Liberación Nacional, es el más comentado para asumir la presidencia, mientras que el Partido Progreso Social Democrático buscará un puesto, posiblemente en la Secretaría.

La politóloga del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), María Fernanda Bustamante, explicó por qué los partidos políticos se muestran interesados en llegar a estos puestos dentro de la Asamblea.

El directorio legislativo está conformado por Presidencia, primera secretaria, segunda secretaria, vicepresidencia, primera prosecretaria y segunda prosecretaria.

De estos, el puesto de mayor relevancia es el del presidente, según explicó Kattia Benavides, politóloga especialista en temas legislativos.

Ante la ausencia del presidente, quien asume sus funciones es la vicepresidencia. En un segundo nivel de importancia, Benavides colocó a quien ocupe la secretaría.

Bustamente explicó que para lograr estos puestos dentro del directorio, los partidos políticos deben recurrir a negociaciones y así conseguir los votos necesarios para colocar a sus figuras en los puestos clave.

El primero de mayo se eligirá el directorio para el periodo 2022-2023.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware