Portada » ¿Por qué no bajan los precios de los productos si la inflación ha disminuido?

¿Por qué no bajan los precios de los productos si la inflación ha disminuido?

by David Perez

Economista, Gerardo Corrales, conversó con Noticias Columbia y explicó las implicaciones en el tipo de cambio.

¿Por qué pese a la baja en la inflación, los costarricenses no han percibido el impacto en el precio de los productos?

Para responder esta pregunta, Noticias Columbia conversó con el economista Gerardo Corrales en nuestro programa “Por Tres Razones”.

Para el especialista, esta situación, junto con la apreciación del colón, no garantiza que los importadores transfieran esos costos a los consumidores.

“La cebolla ha subido un 75% de precio, la papa un 85% en un año, los huevos subieron un 32%. ¿Por qué el Banco Central y el Gobierno dicen que el costo de la vida ha bajado? Porque RECOPE, al bajar el precio del petróleo hizo compras de derivados más baratas y le pide a ARESEP que haga la rebaja del litro de gasolina y diésel de inmediato. Nada nos garantiza que el importador de fertilizantes, plaguicidas y demás le traslade ese bajonazo a los pequeños productores”, señaló el economista.

Además, sobre el tipo de cambio, Corrales explicó quiénes son las personas que más se han beneficiado de esta situación.

“¿A quién beneficia? Al que tenga que pagar en dólares, por ejemplo los importadores. A los importadores les está siendo más barata las importaciones de bienes y servicios. A los 820.000 deudores en dólares que ganan en colones, les está siendo más barato el equivalente en colones porque tienen que entregar menos colones para cubrir la cuota de sus créditos. También, a aquellos que ganan en colones, resulta que esos colones ahora tienen un mayor poder de compra a la hora de comprar en plataformas virtuales Amazon o Wish”, explicó Corrales.

El economista mencionó que, desde el mes de julio de 2022, el dólar se ha devaluado cerca de un 25%, lo que ha hecho que Costa Rica se haya convertido en el país más caro de Latinoamérica, lo que ha afectado al sector turismo.

“Otros países, por el contrario, sus monedas locales se han devaluado. Por ejemplo, el peso colombiano, tienen que pagar casi un 15% más por cada dólar. En el caso nuestro, prácticamente otro 15% menos. Esto quiere decir que, para un extranjero que esté pensando en viajar por turismo y tiene un dólar, si va a Cartagena de Indias o a Medellín, por ese dólar le van a dar un 15% más de pesos colombianos, sin embargo, si viene aquí, le van a dar un 15% menos de colones costarricenses, o sea hay un diferencial de casi 30 puntos a favor de ir a Colombia”, detalló el especialista.

Finalmente, Corrales explicó que el Banco Central de Costa Rica tiene la obligación de buscar un punto de equilibrio en el tipo de cambio, ya que cuando este había aumentado, hubo intervención, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo ahora que el dólar ha disminuido su precio en el país.

“El semestre pasado, en el 2022, cuando el tipo de cambio estaba subiendo los deudores en dólares que no ganan en dólares y los importadores estaban muy preocupados porque el tipo de cambio se estaba acercando a los 700 colones. Ahora es al revés, los exportadores, el turismo y la producción local se están viendo afectados en competitividad porque el tipo de cambio se acerca a los 500 colones. Quiere decir que ni 700 ni 500 es el tipo de cambio de equilibrio porque hay partes que se están viendo afectadas. Cuando el tipo de cambio estuvo en 620 o 630 colones, mucha gente no se acuerda porque la gente no hablaba del tipo de cambio. Eso es un reflejo de que el tipo de cambio de equilibrio podría andar por ese nivel”, agregó Corrales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad