Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Por qué Rodrigo Chaves quiere que Costa Rica se integre al Acuerdo de Asociación Transpacífico?

¿Por qué Rodrigo Chaves quiere que Costa Rica se integre al Acuerdo de Asociación Transpacífico?

by EFE

El mandatario firmó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una carta de instrucción para solicitar el ingreso de Costa Rica a esa alianza estratégica que busca la integración económica en la región de Asia Pacífico.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó este miércoles que el país solicitará integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa y crear más empleos.

El mandatario firmó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una carta de instrucción para solicitar el ingreso de Costa Rica a esa alianza estratégica que busca la integración económica en la región de Asia Pacífico.

“El Gobierno de la República ha tomado la decisión de que Costa Rica tiene que ir al mundo a exportar nuestros productos, la habilidad de nuestros trabajadores y tenemos que traer el mundo a Costa Rica a través del comercio internacional y la inversión extranjera directa”, afirmó Chaves.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico está integrado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, países que según las autoridades representan el 17 % del comercio mundial.

“Ser parte de Alianza Transpacífico nos permite compartir estrategias comerciales, atraer inversión y, sobre todo, encadenamientos para pequeñas y medianas empresas, así como la inclusión del talento femenino en la vida económica. Es una zona que está creciendo y es una zona que ha sacado a mucha gente de la pobreza con un enfoque dinámico, moderno, inclusivo, justo y equilibrado”, manifestó el presidente.

El Gobierno costarricense detalló que esperan poder exportar café, piña, prótesis médicas, salsas picantes, follajes, jugos de fruta, carnes, entre otros productos, mientras que el objetivo principal será crear empleos de calidad.

(VIDEO) Villalta puso la semilla y Chaves la sembró: Así es el proyecto de atún que impacta a pescadores

Otros mercados. El Ministerio de Comercio Exterior afirmó que durante los últimos meses el país ha estado trabajando en acceder a nuevos mercados con los esfuerzos y negociaciones para el tratado de libre comercio con Ecuador y el anuncio de ingresar a la Alianza del Pacífico.

“Con esta solicitud continuamos por la senda de la inserción de Costa Rica en la economía del mundo. Justo este lunes iniciamos las negociaciones con Ecuador, semanas atrás solicitamos activar los mecanismos para una pronta negociación con la Alianza del Pacífico y hoy estamos solicitando a un bloque compuesto por 11 de las economías más dinámicas del mundo que nos acojan para tomar un proceso de negociación”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Para las autoridades costarricenses ser parte del bloque significaría más comercio internacional, más inversión, y por consiguiente más empleo para los costarricenses.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware