Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Por qué se vivió una época de transición tan lluviosa en el Valle Central?

¿Por qué se vivió una época de transición tan lluviosa en el Valle Central?

by Óscar Ugarte

Según el Instituto Meteorológico Nacional, en Heredia llovió siete veces más de lo usual durante abril.

La estación lluviosa ya se instaló en varias zonas del país y en próximos días estará consolidada en la totalidad del territorio nacional.

Por ejemplo, desde el 25 de abril acabó la época seca en el Pacífico Sur, mientras que en el Valle Central será el 8 de mayo y en el Pacífico Central alrededor del 8 de este mes.

Sin embargo, la temporada de transición fue particularmente lluvioso en el centro del país, con días de aguaceros y tormentas en varios puntos de la Gran Área Metropolitana.

El meteorólogo Daniel Poleo explicó que la temperatura de los mares provocó las condiciones que se vivieron durante el último mes.

“El océano Pacífico está muy frío y el mar Caribe muy caliente, y esa es una combinación típica para generar condiciones lluviosas en el Pacífico y la parte montañosa del Caribe y Zona Norte, por eso estas dos semanas han sido tan lluviosas en el Valle Central”, detalló.

Poleo agregó que las estadísticas muestras que en algunos lugares incluso se alcanzaron niveles de lluvia nunca antes vistos para la época.

“El Valle Central tuvo condiciones extremas. En Heredia hemos tenido acumulados de lluvia durante abril de 667 milímetros, que es 6 o 7 veces más de lo que llueve normalmente. En promedio caen 100 milímetros, por lo que es un monto de lluvia considerablemente alto, lo que es un récord para el registro de los últimos 15 años”, afirmó.

La época de transición no determina la fuerza con la que llegará estación lluviosa, pero el experto señaló que los próximos meses tendrán precipitaciones intensas.

“Podría haber un superavit del 15% entre mayo y julio. Para el Valle Central también se espera que sea entre el 10% y el 15% de más, en general, pero en el sector oeste podría ser mayor”, indicó Poleo.

Por el contrario, en otras áreas lloverá en menor cantidad, incluso a niveles más bajos que otros años, según estima el IMN.

“El Pacífico Norte, Guanacaste, Upala, Guatuso y Los Chiles estarán en condiciones normales. El Caribe, especialmente el costero, va a tener déficit este trimestre, 10% más seco”, dijo.

Para el fin de semana se esperan fuertes lluvias en la mayoría del país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware