Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Posible prisión preventiva para Marcel abre peligroso laberinto para clubes interesados

Posible prisión preventiva para Marcel abre peligroso laberinto para clubes interesados

by Jose Pablo Alfaro

Caso del cubano creció como ‘bola de nieve’, en un contexto lleno de especulaciones, ‘medias verdades’ y, aparentemente, nuevos clubes involucrados que también aspiran a firmarlo. Aunque pocos conocen las implicaciones legales que podría acarrear el resultado del juicio que inicia el 27 de enero. ‘Columbia’ le explica las posibles repercusiones para los clubes y el jugador, de acuerdo a la mayoría de escenarios posibles.

Gabriel Torres (Panamá) y Marcel Hernández (Cuba), delanteros que militaron la campaña anterior en Alajuelense. Fotografía: Prensa LDA.

Este 27 de enero empieza el juicio en contra del artillero cubano Marcel Hernández, acusado de cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad.

La acusación legal se presenta en medio de un escenario deportivo repleto de interrogantes para el futbolista, especialmente cotizado en este mercado de piernas luego de que, al parecer, Alajuelense decidiera negociar con Cartaginés un posible regreso al club.

Supuestamente, la dirigencia rojinegra desea desprenderse del goleador cubano para abrir un campo en su presupuesto y así amarrar al delantero panameño, Gabriel Torres, quien finalizó su vínculo en diciembre y es seguido de cerca por otros clubes del exterior.

Marcel Hernández fue el goleador de Alajuelense en el 2021. Imagen: Columbia.

El ‘caso Marcel’ se convirtió en una ‘bola de nieve’, llena de especulaciones, ‘medias verdades’ y, aparentemente, nuevos clubes involucrados que también aspiran a firmar al futbolista, aunque ninguno lo expresa públicamente.

En medio de esta realidad, poco se conoce sobre las implicaciones legales que podría acarrear el resultado del juicio del isleño y que tendría una consecuencia directa para cualquiera de los clubes involucrados: Alajuelense, Cartaginés, u otro interesado.

Con la colaboración del abogado, Rodrigo Chaves, ‘Columbia’ escudriña en los aspectos puntuales del juicio y cómo podrían repercutir en el jugador, o en los clubes dueños de su ficha.

Fecha clave. Lo primero que se debe aclarar es que, en setiembre del año anterior, se cambió radicalmente la fecha de este juicio.

Estaba previsto para abril del 2024, pero ahora se realizará el 27 y 28 de enero de este año.

Esta modificación tiene una consecuencia para la planificación rojinegra, que con la anterior fecha no habría tenido problema alguno con el futbolista.

Como segundo aspecto relevante es que, si el Tribunal lo considera culpable de la totalidad de los delitos o de alguna de las cuatro acusaciones, se abre la puerta para que se le imponga prisión preventiva durante al menos seis meses. 

Este es el plazo aproximado antes de que se conozca el recurso apelación. 

Pase lo que pase, es casi un hecho que alguna de las dos partes apelará, lo que obliga a ir a otro Tribunal y a esperar otra resolución (se explica con detalle más adelante).

Pero, ¿por qué se le podría dar prisión preventiva a Marcel?

“El código procesal penal dice que si el Tribunal considera razonable o posible que Marcel no se vaya a someter a la imposición de la pena cuando esté en firme la sentencia, entonces podría darle la prisión preventiva”, explicó Chaves.

De ser declarado culpable, la prisión preventiva sería una posibilidad, aunque el Tribunal podría tomar hasta tres medidas distintas:

1. Mantener al jugador con medidas cautelares como las que tiene en la actualidad, en las que se presenta a firmar un documento cada cierto tiempo y se le prohíbe salir del país.

2. Que se decida darle prisión preventiva.

3. Incrementar las medidas cautelares. Por ejemplo, se le podría dar casa por cárcel.

Lo habitual es que se solicite prisión preventiva cuando las penas que están en juego son muy fuertes. Por ejemplo, de 10 años o más, aunque no es una regla.

“Él está acusado de cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad. Esto quiere decir que, según el artículo 156 del Código Penal, se estaría exponiendo a una pena que va entre 10 y 16 años por cada delito”

Rodrigo Chaves, abogado penal y deportivo.

PLAZO DE TIEMPO

Ahora, también surge la interrogante: En el hipotético caso de que tenga que ir a prisión preventiva, ¿cuál sería el plazo de tiempo exigido?

Si en este juicio el Tribunal toma esta decisión, es probable que se mantenga en la cárcel durante un tiempo aproximado de seis meses hasta que se presente la apelación.

Es decir, de darse este escenario, Hernández podría quedarse sin jugar, como mínimo, los siguientes seis meses, a partir de enero.

Pero, ¿si se le declaró culpable en el juicio que se realizará a finales de este mes, por qué existe la posibilidad de que no vaya a prisión de inmediato?

Básicamente, porque la sentencia no está en firme y antes de que esto se produzca, la defensa del jugador tiene derecho a apelar ante otros tribunales.

Sucede también en el caso contrario. Si el futbolista es considerado por el Tribunal como inocente, la Fiscalía tiene derecho a presentar una apelación.

La apelación se presentaría ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, que podría ratificarla (a favor o en contra del jugador, según lo que sucedió en el juicio), o determinar que lo correcto es hacer una anulación parcial o total.

Es decir, este Tribunal puede determinar que algún aspecto dentro de la sentencia no se evaluó correctamente y, por lo tanto, hace una corrección. 

Por el momento, el punto más álgido por definir en el corto plazo es si el jugador recibirá prisión preventiva o no. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware