Portada » Presidenta de la Cruz Roja realiza voluntariado en la institución junto a su madre y su abuela

Presidenta de la Cruz Roja realiza voluntariado en la institución junto a su madre y su abuela

by David Perez

Las tres conversaron en nuestro programa “Por mil y más razones” y contaron su historia de trabajo voluntario en la benemérita institución.

La Benemérita Cruz Roja Costarricense se encuentra en el país desde 1885, es decir, hace 138 años.

Actualmente, cuenta con unos 1500 trabajadores que son parte de la planilla y reciben remuneración. Sin embargo, existe otro grupo, conformado por alrededor de 5000 personas, que ejercen labores de voluntariado.

Para destacar la labor de esta institución y como parte de nuestro programa “Por mil y más razones”, conversamos con la presidenta de la Cruz Roja, Dyanne Marenco, quien destacó la importancia de esta organización.

“Somos parte de una organización internacional. En el mundo somos 15 millones de voluntarios y estamos en 192 países. Saber que allá afuera en otros países hay gente que también lleva el emblema, igual que nosotras, con el mismo amor y cariño, en otros países, llena el alma y alcanza para vivir feliz por el resto de la vida. Somos una sola familia en el mundo y hoy la Cruz Roja está todavía apoyando con el terremoto de Turquía. Estamos en la Franja de Gaza y estamos en Costa Rica. Es es la Cruz Roja. Una organización internacional en el mundo. Conocer cruzrojistas de otros países es mágico”, explicó la presidenta de la Cruz Roja.

Además de Marenco, también conversamos con su madre, Vivian González y su abuela, Betty Trejos, quienes también son voluntarias y acompañaron a la hoy presidente en sus primeros pasos.

Trejos, de 89 años, contó cómo, pese a tener 8 hijos, logró sacar tiempo para apoyar a la Cruz Roja.

“Yo buscaba los momentos en que ellos estaban en el colegio y mi esposo estaba en la casa ya pensionado. Antes de que se pensionara yo empecé a ser voluntaria en la Cruz Roja. Sin embargo, empecé a ser voluntaria en el Hospital México cuando él aún no se había pensionado. No me fui imposible ayudar”, contó Trejos.

Muchas personas piensan que la Cruz Roja es pública o “del Estado”. Sin embargo, esto no es así. La presidenta de la asociación explicó la manera en la obtienen los fondos para financiarse.

“¿Cómo sobrevivimos y existimos? Esa es la gran pregunta. Nosotros nos financiamos, un porcentaje, con fondos públicos, a través de diferentes leyes. Otro porcentaje mayor con fondos propios. Vendemos tamales y ‘Ticobingo’. Todas las actividades que hacemos, el tope, la carrera, la venta de botiquines y de cursos eso lo que hacemos para financiar la actividad. De fondos públicos recibimos aproximadamente un 40% del presupuesto, este sube o baja año con año. Dentro de estos fondos públicos se recibe por el timbre de la Cruz Roja pero cada vez los timbres se usan menos”, detalló Marenco.

Finalmente, Marenco pidió a la ciudadanía que valoren los momentos en los que necesitan una ambulancia y en aquellos en los que podrían trasladarse por sus propios medios.

“Los recursos son escasos y cada vez hay más emergencias y más incidentes. Si lo comparamos con años anteriores, viene creciendo la cantidad de emergencias en este país. Lo más importante es entender qué es y qué no es una emergencia. A mí me ha pasado que llego a una escena y me dicen: ‘Ya me lo llevé en el carro porque ustedes no llegaron’. Yo les pido, de corazón, que la próxima vez se lo lleven en carro para que la ambulancia pueda estar disponible para esa persona que está en media calle y no tiene otra opción más allá que nuestra ambulancia”, pidió Marenco a las personas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad