Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente Chaves frente a magistrados: “Poder Judicial consume cada vez más recursos y sin claro progreso”

Presidente Chaves frente a magistrados: “Poder Judicial consume cada vez más recursos y sin claro progreso”

by Tomas Gomez Huertas

El presidente Rodrigo Chaves fue el invitado especial a la sesión de la Corte Plena de este lunes y ante ellos expuso por cerca de media hora.

“Durante 197 años nuestro sistema judicial ha levantado piedra a piedra, ladrillo a ladrillo, momento a momento, soportando embestidas de los tiempos una estructura sólida. Sí, sólida, pero que hoy requiere, desde mi humilde punto de vista, pasar urgentemente por el crisol del cambio para mejorar la justicia del país”.

Ese fue uno de los mensajes más duros dados por el presidente Rodrigo Chaves. Él realizó una visita este lunes a la sesión semanal de la Corte Suprema de Justicia.

Ante los magistrados, reclamó por el manejo de los recursos que se ha visto.

“Tenemos que reconocer cómo sociedad que el Poder Judicial consume cada vez recursos de la sociedad y sin un claro progreso en el ejercicio de la justicia”, aseveró.

Como ejemplos de ello indicó que mientras en el 2000 habían 160 empleados judiciales por cada 100.000 habitantes; para el 2018 la cifra subió a 251. También alegó que en ese lapso el presupuesto institucional se ha multiplicado por 12.

División de poderes versus llamados de atención

A lo largo de su intervención en la Corte, el presidente Chaves insistió en que respeta la división de poderes, pero que era necesario hacer los señalamientos.

“Soy respetuoso del principio de independencia de poderes, daría la vida por mantenerlo, sin embargo, la responsabilidad histórica que me encomendó el soberano me obliga a señalar respetuosamente deficiencias en el sistema judicial cuyo desempeño y solidez determinarán si Costa Rica será próspera, democrática e igualitaria, o la alternativa”, dijo.

En esa línea recalcó temas como:

  • El país lleva casi un año sin Fiscal General titular.
  • Lentitud en casos, sobre todo de corrupción.
  • Abusos con la judicialización de temas políticos.
  • Exceso de temas administrativos en manos de Corte Plena.

A ello sumó críticas a los atrasos que afectan la meta de una justicia pronta y cumplida.

“Muchos costarricenses que acuden a los tribunales arrastran personalmente también un lastre enorme por la terrible por la terrible pendiente de un proceso judicial que pareciera interminable”, puntualizó.

El Poder Judicial calificó como una “visita de cortesía” la asistencia del presidente Rodrigo Chaves a la sesión de Corte este lunes (Cortesía)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware