Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente Chaves insiste sobre CCSS: “Si eso no es estar quebrada ¿Entonces qué es?”

Presidente Chaves insiste sobre CCSS: “Si eso no es estar quebrada ¿Entonces qué es?”

by Óscar Ugarte

El mandatario asegura que la situación de la entidad es crítica, pese a que el expresidente ejecutivo de la Caja afirmó que la institución no está quebrada, como afirma Chaves.

El estado financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue generando polémica. Ahora es el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien insiste en que la institución “está quebrada”.

Días atrás, el mandatario lanzó la afirmación cuando se le consultó por la razón del despido de Álvaro Ramos. Posteriormente, el expresidente ejecutivo contradijo a Chaves y dijo que la situación financiera no era tal.

Sin embargo, el presidente insiste en su señalamiento y, ante la prensa, justificó las razones por la que es tan contundente en sus afirmaciones.

“Si dejamos que la Caja siga en el sistema de pensiones así va a llegar un día en el que la CCSS va a decir ‘lo siento mucho, no tengo plata para pagarle a nadie la pensión’. Si eso no es estar quebrado ¿Qué es? Lo mismo con el sistema de salud: de aquí al 2027 la Caja va a perder los ingresos necesarios para atender a todos los asegurados, de manera tal que va a tener que bajar aún más la calidad del servicio”, aseguró.

Chaves afirmó que es irresponsable e impensable llevar a la Caja a una situación donde deje de tener la capacidad para cumplir con sus funciones, de cara a los asegurados.

“Ambas opciones, bajar la calidad de servicio de salud y que no se paguen las pensiones, es absolutamente inaceptable para este Gobierno y por eso yo tomo las decisiones que hay que tomar. Ese es el principal objetivo de este Gobierno: reconstruir la Caja”, dijo.

Eso sí, el presidente dijo que no está pensando en privatizar la institución o dejarla desaparecer, sino que quiere que se tomen acciones que ayuden a su recuperación.

“Cuando yo digo que la Caja está quebrada no digo que esté muerta ni que haya que cerrarla, lo que digo es que hay que tomar acciones ya porque el valor de los flujos de pensiones que tiene que pagar la Caja a los pensionados a través de los años es menor que los flujos de ingresos que va a recibir de los que cotizan a la pensión”, defendió.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware