Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente de CONARE: Se tiene que llegar a un acuerdo en presupuesto del FEES o “ir a la Asamblea a negociar”

Presidente de CONARE: Se tiene que llegar a un acuerdo en presupuesto del FEES o “ir a la Asamblea a negociar”

by Juan Jose Mendez

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Uned, sostiene que si no consiguen llegar a un acuerdo con Ministra de Educación, que pidió disminuir monto del FEES, se la brincarían para ir a Asamblea Legislativa.

“(Se tiene que presentar una propuesta) sí o sí o ir a la Asamblea a negociar”, declaró el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Estatal A Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho.

En entrevista con la periodista, Vilma Ibarra, Arias planteó la posibilidad de que las negociaciones del presupuesto del Fondo de Educación Superior (FEES) lleguen hasta la Asamblea Legislativa.

Este mecanismo se establece en el artículo 85 de la Constitución Política en caso de que las partes involucradas no lleguen a un acuerdo. Sin embargo, como indica Arias, esto no ha pasado con anterioridad. Por lo tanto, desconoce a que comisión del legislativo le correspondería atender el caso.

“No sabríamos a donde, porque nunca ha sucedido. Tendría que crearse un mecanismo para enfrentar la situación”, indicó.

Las declaraciones del jerarca universitario se dan tras dos sesiones de la Comisión de Enlace en las cuales, las partes involucradas en la negociación del FEES, no han llegado a un acuerdo.

Durante la última sesión, realizada el jueves 10 de agosto, Rodrigo Arias, presidente del CONARE, emitió un no contundente a la propuesta presentada por el ejecutivo.

Arias, argumentó que el presupuesto presentado por la Comisión de Enlace es inconstitucional.

La oferta con la que inició la Comisión de Enlace la negociación del presupuesto del FEES fue de ₡430.130 millones. Este monto representa un recorte presupuestario del 25% con relación al monto del año pasado.

Además, tal y como indica Arias, la Constitución Política en su artículo 85 indica que la oferta del ejecutivo no puede ser inferior al presupuesto establecido para el año anterior. Por lo tanto, la propuesta de la Comisión de Enlace estaría violentando un artículo constitucional.

(VIDEO) Ministra de Educación: “Moriré optimista, yo sí voy a creer en los docentes”

Presupuesto de universidades. Por su parte, la propuesta de las universidades públicas tomó en cuenta el presupuesto anterior y la proyección de inflación en la economía del país. Es decir, un presupuesto superior a los 522.822,67 millones de colones que obtuvo el FEES el año pasado.

Pese a poner sobre la mesa la posibilidad de que no se alcance un acuerdo entre los involucrados, el presidente de CONARE ve con optimismo las negociaciones para el presupuesto del FEES.

“Yo creo que si hay disposición de llegar a un acuerdo. Nosotros tenemos algunos puntos que no podemos claudicar, que es la Constitución Política y las bases que establece”, indicó el jerarca universitario.

Además, el jerarca agregó que no considera que la propuesta busque desvalorizar la educación superior. Para Arias, el ejecutivo se enfrente a una “angustia” en el manejo de los recursos del estado.

“Hay una angustia en el manejo presupuestario, en la situación fiscal y tal vez falta de priorización. Ahí tenemos que ver, a nivel de la sociedad hay algunas áreas que no se pueden sacrificar. Las consecuencias repercuten por muchas décadas y la educación es una de ellas”, sostuvo el jerarca.

“Sacrificar la educación en una crisis es de las peores acciones que se pueden llevar adelante”, sentenció.

Las negociaciones para el presupuesto del FEES se retomarán el próximo martes 16 de agosto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware