Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente de la CCSS: “No solo es tecnológico, hay un tema humano muy difícil de levantar”

Presidente de la CCSS: “No solo es tecnológico, hay un tema humano muy difícil de levantar”

by Lorena Bogantes

El presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social, Álvaro Ramos, agradeció a la nueva subgerente interina de la Dirección de Tecnologías de la Información, Idannia Mata por asumir el reto de tomar las riendas de esta área en medio de las investigaciones e intento de reponerse del hackeo del pasado 31 de mayo.

Ramos señaló que “lamentablemente la dirección de tecnología venía arrastrando ciertas disfuncionalidades institucionales” y destacó de Mata que: “No es solo un tema tecnológico, hay un tema humano que es muy difícil de levantar y ella ha asumido el reto”.

Como parte de la investigación, la CCSS había suspendido al subgerente de la Dirección de Tecnologías de la Información y la jefa del Área de Seguridad y Calidad.

En cuanto al tema del hackeo como tal, el presidente ejecutivo, destacó que poco a poco se han ido levantando los sistemas y habilitando diferentes servicios.

También recordó que para que se pueda completar el trabajo aún faltan algunas semanas.

Ramos dijo que hay un plan de trabajo, con sugerencias del equipo español que llegó hasta el país para analizar la situación, así como de empresas y proveedores de tecnología.

En cuanto a los reportes de los análisis que estaban realizando los expertos, Ramos dijo que de momento no se cree que haya habido filtración de datos sensibles, pues no se ha pedido rescate de información.

Noticias Columbia consultó a Idannia Mata sobre el paciente cero, es decir, la computadora por donde entró el virus a la institución y también sobre la investigación de la diferencia de computadoras que el Gobierno señaló que ya tenían el software de protección y el dato de la misma Caja.

Mata señaló que en este momento ya se ha “vacunado” un 85% de los equipos de la institución.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware