Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente visita Crucitas; constata daños por minería ilegal y otros problemas

Presidente visita Crucitas; constata daños por minería ilegal y otros problemas

by Alejandro Arley

“A mí nadie me va a contar, yo lo vine a ver. Ya no me pueden contar cuento, por eso hay que venir a los lugares. A los temas sociales les vamos a entrar ya”, dijo Rodrigo Chaves este sábado durante su gira de trabajo en Cutris de San Carlos. Fotos: Presidencia de la República.

El mandatario aseveró que, tras la inspección y reuniones con personas de la comunidad, comenzará a trabajar en proyectos para luchar contra la pobreza, mejorar caminos y el acceso al agua potable, telefonía e Internet.

También, en conjunto con el ministro de Seguridad, Jorge Torres, y el de Ambiente, Franz Tattenbach, atenderá el problema de la explotación que se mantiene en Crucitas y las condiciones de inseguridad derivadas de ella.  

El Presidente fue acompañado por jerarcas y funcionarios de distintas instituciones.

“Lo que sí quedó clarísimo es que la actividad minera ilegal en esta zona continúa; continúa el robo de los recursos naturales y la destrucción del ambiente”, expresó Chaves.

En cuanto a la vigilancia, el Presidente dijo que se trata de una zona de más 1.200 hectáreas y que se cuenta en la actualidad con 70 oficiales de la Fuerza Pública.

En referencia a los efectivos, añadió que aunque hay funcionarios muy buenos, no cree que todos sean “ángeles”.  “Que puede haber en un barril manzanas podridas… en todos los barriles hay”, expresó.

Recordó que los nuevos jerarcas tienen apenas dos meses en el cargo y espera que puedan atender el asunto de forma diligente.   

“No es lo mismo que cuando había cinco mil oreros aquí, pero continúa (la minería ilegal)”, agregó el mandatario quien hizo un recorrido en el que observó rastros de trabajos ilegales hechos solo unas horas antes.

Chaves afirmó que el tema de Crucitas “no está resuelto ni socialmente, mucho menos ambientalmente ni en el manejo de recursos naturales”.

También fue crítico con las administraciones anteriores y sobre todo con los jerarcas que nunca visitaron la zona mientras ocuparon cargos importantes.

“Yo no sé cómo hay gente en Costa Rica que puede dormir sabiendo lo que dejaron de hacer”, cuestionó.

El Presidente explicó que no puede referirse a si el Gobierno estaría interesado o no en un proyecto minero formal en Crucitas. Recordó que se mantiene un proceso de laudo arbitral con la empresa Infinito Gold a la cual se le retiró la concesión que tenía en el país.

“No podemos más que esperar por respeto a los procedimientos a que ese laudo se solucione”, indicó.

A Chaves también lo acompañaron diputados de Nueva República, Unidad Social Cristiana y Progreso Social Democrático y la recién designada alcaldesa de San Carlos Karol Salas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware