Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » PRIDE provoca fuerte división de opiniones entre comunidad LGBTIQ+: “No es para las mujeres trans”

PRIDE provoca fuerte división de opiniones entre comunidad LGBTIQ+: “No es para las mujeres trans”

by Juan Jose Mendez

Evento es muy cuestionado por alto precio de las entradas del concierto de Paulina Rubio y por la poca repercusión política que tendría: “La mejor respuesta que podría dar la organización (de la marcha de la diversidad) es aceptar que son una empresa privada que están lucrando y hacen eventos para gente que puede pagarlo”, afirmó investigador, ante decisión de no moverse a la Asamblea, fuerte simbolismo político.

“Volver a marchar después de dos años de pandemia no es para las mujeres trans”, escribió Keyra Martínez, presidenta de Transvida, en un comunicado publicado en Facebook. “No tenemos plata para pagar la entrada del concierto ni para comprar en la feria de emprendedores”, señala el comunicado de la asociación donde expresan no sentirse parte del colectivo.

Como Transvida, diversas organizaciones, creadores de contenido y otros miembros de la comunidad LGBTIQ+, han mostrado su descontento ante los precios del concierto final de la marcha de la diversidad. Además, del cambio de ruta que ha realizado el colectivo desde 2008 y la falta de representación de algunos miembros del colectivo.

En años anteriores la comunidad ha realizado un recorrido parte en La Sabana y culmina frente a la Asamblea Legislativa. Luis Rojas Herra, investigador en el Centro de investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED, profundiza sobre la relevancia política de terminar la marcha frente a la Asamblea.

“Es un grupo ciudadano que se está apropiando de una serie de condiciones, que les permite posicionarse de alguna manera para exigir esos derechos que se les está negando. En esos términos, la asamblea a nivel simbólico juega un rol importante porque es ahí el lugar donde, en teoría, se conciben y se discuten las leyes. Esto está muy relacionado a la memoria social, a visibilizarse e intentar hacer el diálogo con las estructuras de poder”, señaló Herra.

Rojas enfatizó en que el organismo PRIDE es una sociedad anónima con fines de lucro que trabaja con financiamiento privado.

El investigador sostiene que no tiene la obligación de responder a la desigualdad y la violencia que produce la discriminación, pero señala hipocresía por parte del organismo al hablar sobre “comunidad”, cuando están lucrando a partir de este concepto.

Para Rojas, la mejor respuesta que podría dar la organización es aceptar que son “una empresa privada que están lucrando y hacen eventos para gente que puede pagarlo”.

Bloques disidentes. Como respuesta a los nuevos cambios adoptados por PRIDE Costa Rica, instituciones, organizaciones civiles y miembros del colectivo han creado contramarchas y bloques disidentes para realizar la ruta original. Entre algunas de las contramarchas convocadas se encuentran:

  • Marcha de la Diversidad convocada por bloques disidentes estudiantiles en los que participarán la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, saldrá de la Plaza de la Cultura a las 10:00 am.
  • Bloque Nicaragüense, que saldrá de la Plaza de la cultura a las 10:00 am.
  • Marcha del PRIDE: Ruta Original, organizada por miembros de la comunidad, saldrá desde la estatua León Cortez en La Sabana al mediodía y culminará en La Asamblea.
  • Manada Autoconvocada, que se reunirán a las 11:30 am frente al Teatro Nacional.
  • Marcha de Disidencias en Resistencia, que se reunirá a las 11:30 am en el Parque Central.

“Lo que está sucediendo en este pride, para mí es muy satisfactorio porque va a ser el momento catalizador que va a permitir que todos estos grupos de identidades y orientaciones que no se ven representadas por esa organización tomen las riendas de cómo quieren hacerse visibles”, comentó Rojas sobre las marchas disidentes.

“La conmemoración del día del orgullo somos todes y PRIDE como sociedad anónima no es el referente de la marcha, ojalá que el otro año no sean 5 bloques disidentes como este año, ojalá sean 10. Que haya un día del orgullo y que marche un bloque indígena, un bloque de migrantes porque eso es la democracia, una sociedad diversa”, agregó.

La Fundación Celebración de la Diversidad, conocida como PRIDE, ente encargado de realizar la marcha de la diversidad más grande de Costa Rica, anunció a inicios de junio a la estrella mexicana, Paulina Rubio, como la artista oficial del concierto que dará cierre a la marcha de la diversidad el próximo domingo 26 de junio.

Rubio se presentará en el estadio nacional a partir de las 4:00 pm y contará con el ganador de la última edición de ‘Nace Una Estrella’, Zorán, como el telonero.

Sin embargo, el concierto ha sido blanco de críticas debido al precio de las entradas, que van desde los ₡21.500 hasta los ₡143 mil, que muchos señalan como inaccesibles para la mayoría de la comunidad LGBTIQ+, por lo que la organización ha tenido que lidiar con las acusaciones de lucrar con la marcha y beneficiarse a sí mismos.

Posición oficial sobre precios. PRIDE Costa Rica ha aclarado a través de entrevistas y comunicados los nuevos cambios que realizaron a la marcha de este año, la primera que se celebra desde la pandemia.

Mauricio Cantillo, uno de los integrantes de Pride Costa Rica, explicó a El Observador que los recursos que se recauden con el cobro de entradas se utilizarán para darle apoyo financiero a organizaciones sociales, entre ellas las que atienden a personas transgénero, con HIV o que han sido expulsadas de sus casas.

Así mismo, a través de un comunicado en Facebook, el organismo señaló el gasto de producción de la marcha como una de las causas para el cobro de actividades. De la misma forma, se anunció que se convocará a una asamblea general en la que la organización hará rendición de cuentas y ofrecerá un informe de los ingresos y gastos.

Sobre las limitaciones económicas para conseguir las entradas, la entidad estará regalando más de 2000 entradas a organizaciones civiles y recuerda que además del concierto hay otras actividades gratuitas para toda la población.

En cuanto al cambio de ruta, PRIDE Costa Rica señaló la presencia de cada vez más personas en el evento, por lo que la Plaza de la Democracia no cuenta con el suficiente espacio para recibir a las miles de personas que se reúnen para celebrar la diversidad.

Además de solicitudes de personas adultas mayores y personas con discapacidad motora pidiendo el cambio de ruta debido a la “dificultad que representa” el recorrido original.

Por otra parte, dieron su apoyo y reconocimiento a las distintas disidencias que nacieron motivo de las críticas, argumentando que la presencia múltiples manifestaciones nutre el movimiento.

Fotografía: La Nación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware