Portada » Prioridades de los diputados cambian para segundo año legislativo, según politólogos

Prioridades de los diputados cambian para segundo año legislativo, según politólogos

by David Perez

“Este segundo año es muy relevante para la toma de decisiones”, mencionó analista política Katia Benavides a Noticias Columbia.

Este martes, los diputados recibirán al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en lo que marcará el inicio del segundo año del Gobierno, posterior a su rendición de cuentas.

También, para los legisladores está iniciando el periodo 2023-2024, en el cual, para la politóloga Katia Benavides, representa un año muy importante de cara al avance de ciertos proyectos de ley.

“El segundo año es muy productivo para esa toma de decisiones, para que la decisión que yo tomo se vea reflejada en una acción al final de la administración. Entonces, este segundo año es muy relevante para esa de toma de decisiones. Además, estamos en una coyuntura electoral. No hay que olvidar que en febrero tendremos elecciones municipales, donde los partidos políticos que están en la Asamblea Legislativa, más otro montón, si no me equivoco son 170 en todo el país, van a querer llegar a estas alcaldías”, mencionó la politóloga.

Benavides explicó que, desde el pasado 1 de mayo del 2022, la situación del país ha cambiado considerablemente en relación con sus prioridades.

“El año pasado, para la construcción de este acuerdo del Directorio, se habló de cuatro temas sumamente relevantes: reforma del Estado, educación, energía e infraestructura. De esto, nacieron cuatro comisiones especiales que este año han trabajado. Este año, la coyuntura cambia. Hoy por hoy, sale como primer problema sale la inseguridad, como la principal preocupación de los costarricenses. Es un tema que no pueden dejar de lado los cuatro acuerdos anteriores y necesitan construir esos diálogos y esa viabilidad política para mejorar las condiciones en el tema de inseguridad, sin dejar de lado el costo de la vida y el desempleo”, agregó Benavides.

Por su parte, para el analista político Ignacio Azurdia, los diputados deben mejorar su comunicación de cara a los ciudadanos, como parte de su rol como representantes del pueblo.

“Cuando los proyectos de ley generan tanta discusión afuera de los recintos de la Asamblea Legislativa, es responsabilidad de los diputados comunicar bien esos proyectos de ley. Esa comunicación no significa simplemente hacer spots publicitarios o videos sobre el proyecto de ley. Significa también tener una comunicación bilateral y escuchar a esos sectores para llegar a un acuerdo”, señaló el politólogo.

Finalmente, Azurdia mencionó que la Asamblea Legislativa tiene un gran reto, luego de que en la anterior encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), fue una de las instituciones peor valoradas por los costarricenses, solo por encima de los partidos políticos.

“Hay que preguntarse qué puede hacer la Asamblea Legislativa, como un todo, para aumentar esa legitimidad social que es tan importante en un país democrático y un Estado Social de Derecho como el nuestro. Ahí está el reto de esta Asamblea Legislativa y recae, principalmente, en la autoridad principal que es don Rodrigo Arias. Además, esto también tiene que compaginarse con el discurso de don Rodrigo Chaves, que si bien tendrá un discurso un poquito autoritario y confrontativo, pero ahí es donde está el reto para el presidente de la República de sentarse a negociar y consensuar”, añadió Azurdia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad