Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Proyección 2022: sorteamos recesión, pero pobreza se dispara y plata no alcanza

Proyección 2022: sorteamos recesión, pero pobreza se dispara y plata no alcanza

by Allan Arroyo

Las proyecciones económicas para el cierre del año son agridulces. El mundo podría evitar una recesión, pero en el país la pobreza se dispara. Productos y servicios más caros y salarios congelados pintan un panorama sombrío para el país.

Las proyecciones del Colegio de Ciencias Económicas advierten que la pobreza podría llegar al 30%, en números récord y superando por mucho los efectos de la pandemia.

El aumento representa que Costa Rica terminaría el año con casi 500 mil hogares en condición de pobreza. En Pobreza Extrema, es decir, personas que no logran cubrir los

La inflación o el costo de la vida cerraría en cerca del 10%, la más alta en 13 años. El presidente del Colegio, Ennio Rodriguez, llama la atención por el deterioro de los salarios.

“Los hogares no están teniendo aumentos en sus ingresos, excepto en la medida en que más miembros del hogar logren incorporarse al trabajo que ha venido ocurriendo, pero el ingreso de cada persona ocupada está viéndose menoscabado por la inflación y esto significa un aumento de la vulnerabilidad,” advierte el economista.

Los expertos puntualizan que los salarios no crecen lo que deberían y se mantienen por debajo de la inflación. Este fenómeno afecta con mayor medida al sector público que tiene los salarios congelados, pero en el caso del privado, los salarios tienen ajustes mínimos.

A esta condición se suma el fuerte aumento en los productos, con mayor impacto en los alimentos. “De mayo a junio, el crecimiento mensual del costo de la canasta fue de 3.32, o sea, cada mes la canasta básica le costó a los hogares costarricenses 3% más que el mes anterior y acumulado en en tres meses es un 10% adicional, así es que cuando la gente dice que no le alcanza, es cierto, es cierto que este fenómeno está ocurriendo.”

Sobre el desempleo, se espera que la tendencia a la baja se mantenga y cierre el año cercano a 11%, inclusive, ligeramente mejor que en momentos prepandemia.

Aquí se hace una observación. Existe un sector que pudo darse por vencido y renunció a la búsqueda de trabajo.

“El escenario es mixto y es cierto que la tasa es inferior al momento de pre-pandemia, pero no así la tasa de participación neta, entonces el desempleo es menor, pero hay más gente que no está incorporándose a la fuerza laboral. Estimamos en 59,000 plazas menos que tiene la economía costarricense hoy que antes del tiempo de la pandemia y además encontramos que se concentran en la zona huetar atlántica y en la Huetar norte.”

El Colegio de Ciencias Económicas mantiene el optimismo de que el mundo no entrará en recesión y que el país podrá mantener el crecimiento económico.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware