Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Proyecto para establecer objeción de conciencia avanza en el Congreso

Proyecto para establecer objeción de conciencia avanza en el Congreso

by Jose Adelio Murillo

El proyecto de ley para tutelar la objeción de conciencia en el país, se enrumba a su primer debate legislativo, tras ser avalada por la Comisión parlamentaria de Gobierno y Administración. 

La iniciativa crearía un marco jurídico para aclarar los alcances del derecho a la objeción de conciencia e ideario y así, ratificar como derecho humano en el país. 

La objeción de conciencia se entiende como la posibilidad de una persona de negarse a cumplir con alguna norma, porque considera que esa acción va en contra de sus creencias o convicciones. 

El diputado independiente Jonathan Prendas, presentó el proyecto hace 20 meses, para incorporar legislación sobre este tema. 

Afirma que de aprobarse el texto, se profundiza este derecho del que se habla en el proyecto de empleo público. 

El legislador David Gourzong, insatisfecho con la dictaminación del texto, expresó que titularizar este derecho podría requerir algún ajuste en materia constitucional.

Específicamente en lo que se refiere al artículo 194-11 de la Constitución Política. Considera que la iniciativa no está blindada y podrían surgir problemas en el Plenario por el fondo del expediente. 

Prendas, defendió que muchas de las observaciones que le presentaron al expediente, fueron incorporadas, mientras que otras se harán hasta que llegue al pleno legislativo.

La bancada oficialista tampoco está satisfecha con el contenido del proyecto de ley. El diputado del PAC, Enrique Sánchez, anunció desde ya que buscarán evitar la aprobación del expediente. 

Algunos de los temas sujetos a la objeción de conciencia son el matrimonio igualitario, el aborto, la eutanasia, los tratamientos médicos, la reproducción asistida y la objeción farmacéutica.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware