Portada » “Puede generar que familias tengan que diluir más la leche y malnutrir al niño”

“Puede generar que familias tengan que diluir más la leche y malnutrir al niño”

by David Perez

Pediatra y exministra de Salud, María Luisa Ávila, señaló afectaciones que podría provocar decisión del Gobierno de sacar la leche de fórmula de la canasta básica.

Si usted compra leche de fórmula para darle a su bebé, es posible que haya notado un aumento en su precio desde hace algunas semanas.

Esto se debe a que el Ministerio de Salud solicitó excluir este producto de la canasta básica, por lo que ahora pasó de pagar un 1% por concepto de impuestos, a un 13%. 

La razón que brindó el ente es que se busca promover la utilización de la lactancia materna en los infantes.

Noticias Columbia consultó a la pediatra y exministra de Salud, María Luisa Ávila, sobre esta medida. Ella indicó que, si bien la leche materna es mejor para los menores, no es una posibilidad para todas las madres, por diferentes razones.

“La lactancia materna es la mejor alimentación para el niño. No hay punto de comparación entre una fórmula y la leche de la mamá. Ese debería ser el ideal, que una mamá le dé a su hijo, sobre todo, en los primeros seis meses de vida, de manera exclusiva. Sin embargo, hay algunas mamás que no lo logran, no porque no quieran, sino porque hay una serie de circunstancias alrededor de la lactancia materna que puede entorpecerla”, explicó Ávila.

Para la doctora, esta medida puede generar problemas en los infantes que conforman familias de bajos recursos, ya que podrían ver comprometida su alimentación.

“Aumentarle a un 13%, sacando de la canasta básica, lo que puede lograr es que familias de escasos recursos tengan que diluir más esas leches y malnutrir al niño. O bien, puede que compren leches que no son fórmulas infantiles, sino leches corrientes, lo que puede ser causa de diarreas, intolerancias y problemas alérgicos. Niños que son alérgicos a la leche materna, son casos muy raros, o niños que tienen una necesidad especial para leches, esa sí la proporciona el Hospital Nacional de Niños, luego de que son valorados por un gastroenterólogo, pero esos son los casos mínimos”, agregó la pediatra.

En la Asamblea Legislativa, esta medida tomada por el Gobierno, no fue bien recibida por algunos legisladores.

Tal es el caso de la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, quien pidió al Poder Ejecutivo volver a incluir el producto dentro de la canasta básica.

“Si usted actualmente paga una leche de fórmula de 28.000 colones el tarro, estaría pagando 31.000 colones esa misma leche. Es una clara afectación a las poblaciones más vulnerables. Es una clara afectación a todos los padres y madres de familia que ahora van a ver que se incrementa el precio de estas leches de fórmula. Como madre de familia, no apoyo esta medida, como ciudadana costarricense no apoyo esta medida, en donde, nuevamente, el Ejecutivo viene a meter mano en los bolsillos de los costarricenses y no tiene compasión con las poblaciones más vulnerables, como son los niños que tienen que estar bien alimentados por leches de fórmula”, manifestó Obando.

Finalmente, el legislador de Nueva República (PNR), Pablo Sibaja, señaló que es un error que el Ministerio de Salud diga que esta medida es para promover la lactancia materna.

“Aumentar el impuesto del 1% al 13% a las fórmulas que utilizan, nuestros niños y niñas en el periodo de crecimiento, no solo es un error grande del Poder Ejecutivo, sino también una política más sin rostro humano. Señores del Poder Ejecutivo, yo les recuerdo que aquellos, niños y niñas que tienen la obligación de tomar fórmula, no lo hacen por el mero placer de sus padres, sino porque, posiblemente, entre los impedimentos que tienen es que son intolerantes a la enzima de la leche materna o tienen algún problema de crecimiento y necesitan alguna otra enzima que no esté produciendo la madre”, señaló el diputado.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad