Portada » Puntarenas: Así enfrentará la Policía el aumento en hechos de violencia

Puntarenas: Así enfrentará la Policía el aumento en hechos de violencia

by Alejandro Arley

Alcalde sostiene que zona turística es muy segura y pidió intervención en algunas comunidades del cantón donde han ocurrido balaceras u homicidios.

Este viernes, el ministro de Seguridad, Jorge Torres y el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, asistieron a una reunión con representantes del Poder Legislativo, el Gobierno local, organizaciones comunales e instituciones estatales.

Participaron los diputados Francisco Nicolás, Carlos Andrés Robles y Katherine Moreira. También el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, jefes policiales y funcionarios de la Caja, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, PANI, Mideplan, Dirección Regional de Cultura, IMAS, Inamu, Asociación de Pescadores y Comisión de Carnavales, entre otros.

En entrevista con Noticias Columbia, el alcalde, aseguró que el área más céntrica, donde está el paseo de los turistas y la zona comercial es muy segura. Por eso pide a las personas que no duden en programar sus paseos o visitas.

Señaló que está pidiendo más apoyo de la Policía para hacer operativos e intervenciones en algunas comunidades del este. Se trata de algunos sectores ubicados en El Roble, Barranca o Chacarita.

Madriz señaló que hay grupos dedicados al tráfico local de drogas que reclutan personas jóvenes,  generan disputas y generan los casos de violencia como balaceras y homicidios.

Entrevista con alcalde de Puntarenas

Noticias Columbia conversó con Calderón, quien además es viceministro de Seguridad, para conocer los pasos que se seguirán con el fin de atender esta situación.

Reunión de autoridades en Puntarenas
Entrevista completa con Daniel Calderón.

Explicó que se está revisando la “operación en calle” y se complementa con personal adicional de grupos especiales como la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad Canina K9.

Ese personal está haciendo un trabajo diferenciado en los barrios de mayor conflictividad donde tienen presencia las estructuras criminales que nos están generando violencia y ahí estamos realizando trabajos por objetivos. Estamos identificando plenamente a los miembros de esas estructuras. Sabemos quiénes son, a dónde están, a dónde viven. Estamos haciéndole un perfil completo con todos los antecedentes que tienen”, dijo.

Calderón indicó que la Policía está entregando insumos a la Fiscalía con el fin de que se pueda solicitar el cambio de medidas cautelares de personas vinculadas a hechos violentos que tienen tobillera electrónica u otro tipo de restricciones distintas a la prisión preventiva.

Citó el caso de un sujeto que está con monitoreo electrónico quien aparentemente es líder de una estructura criminal en Bellavista.

“Esta es una persona con un historial importante. Recientemente incluso tuvo una detención por una tentativa de femicidio. Está en libertad con tobillera electrónica y se atreve a publicar en redes sociales videos haciendo ostentación de portación ilegal de armas de fuego. Este es el tipo de casos que no podemos permitir. No podemos permitir que una persona de estas se burle de todo el sistema judicial y policial de este país”, manifestó.

“Entonces vamos uno por uno, detrás, tratando de lograr de forma efectiva su captura y posteriormente pues ponerlos a disposición de las autoridades judiciales para que ojalá se tomen medidas más fuertes y contundentes en contra de ellos”, recalcó.

Calderón informó que otro esfuerzo va en la búsqueda de armas de grueso calibre para decomisarlas. El problema es que con las balaceras, pueden resultar afectadas personas que no tienen relación con las situaciones delictivas.

Estas armas tienen alto poder destructivo y las balas pueden atravesar estructuras livianas como paredes de madera o lata. En las zonas conflictivas, muchas de las viviendas están hechas con esos materiales.  

También se mantiene el refuerzo en la vigilancia en el hospital de Puntarenas pues en días pasados, al parecer ingresó una persona armada para buscar a un sujeto (con antecedentes delictivos) que estaba internado.

Preocupación con jóvenes

El jefe policial comentó los trabajos en calle han podido detectar que hay personas jóvenes, incluso menores de edad, vinculadas a actividades delictivas.

Señaló la inquietud por el hecho de que algunos de ellos estarían actuando bajo los efectos de pastillas de uso controlado. Incluso combinan el consumo con marihuana o alcohol.

El Ministerio de Seguridad pidió la intervención del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y de la Caja para determinar la forma en que están consiguiendo los medicamentos y abordar los casos.

“Aquí hay un problema serio de consumo de pastillas. Ya no solamente crack, marihuana o cocaína, sino que pastillas de uso controlado… clonazepam, diazepam y algunos otros medicamentos que solamente puede recetar un médico con receta”,

“Hemos hecho un llamado a las autoridades de IAFA para que ojalá puedan venir a la zona, hacer un estudio específico con esos jóvenes en el tema de consumo y las sustancias; pero también le pedimos a la Caja que haga una revisión de sus controles internos… insisto, no estamos diciendo que vengan de ahí, pero hay que tratar de determinar cuál es el origen de esos medicamentos que se están distribuyendo y traficando entre los jóvenes”, aseveró Calderón.

El ministerio de Seguridad desarrolla programas preventivos en Puntarenas, como el caso de las Ligas Atléticas Policiales en las que promueven el deporte entre los jóvenes.

La reunión de autoridades, que se efectuó en la sede de la UNED, también buscaba la planificación de estrategias preventivas en el ámbito educativo y social.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad