Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué dice el acuerdo que firmaron los países de la región sobre transporte en fronteras?

¿Qué dice el acuerdo que firmaron los países de la región sobre transporte en fronteras?

by Valeria Martínez Roque

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó qué dice el acuerdo al que llegaron los países de la región para que se abran las fronteras y haya un libre tránsito de mercancias.

La jerarca mencionó que los transportistas podrán tener una estadía de 5 días en el país. Ellos podrán pasar 4 días en almacenes fiscales para descargar y tratar de volver a cargar y un día para hacer tránsito.

Estas negociaciones se dieron en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y con la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans)

Acuerdos:

 Fecatrans mencionó que solo movilizarán los medios de transporte en las fronteras, siempre y cuando Costa Rica autorice el plazo de 5 días de estadía en el país.

Costa Rica si aceptó la condición; pero, deberá esperar a que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá hagan lo mismo en sus territorios.

Una vez que se logren las operaciones dentro del territorio nacional, los transportistas descargaran o cargaran en los almacenes fiscales autorizados o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos.

Costa Rica indicó también que prefiere que se puedan permitir las operaciones de carga de mercancías a nivel regional, pero, los demás países manifestaron que primero realizaran la consulta a los distintos gobiernos. Por lo tanto, Costa Rica maneja un trato recíproco.

También, el país confirmó que los transportistas de Nicaragua no necesitan visa para entrar al territorio nacional.

Jiménez aseguró que pese a los acuerdos firmados, todavía no hay instrucción gubernamental para abrir las fronteras.

 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware