Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué dice el protocolo de la CCSS para la interrupción terapéutica del embarazo?

¿Qué dice el protocolo de la CCSS para la interrupción terapéutica del embarazo?

by Alejandro Arley

Noticias Columbia conversó con Angélica Vargas, coordinadora del Programa de Normalización de Atención a la Mujer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ella asegura que la norma técnica del Ministerio de Salud y el protocolo recién aprobado se apegan a la ley (Código Penal). 

“La interrupción se hace solamente en caso de que esté en peligro la vida de la madre, habla también de la salud. Esta es la valoración que el grupo de profesionales debe hacer. También dice la ley que se hará si no hay otra forma de evitarlo. Eso significa que se deben agotar todas las medidas terapéuticas para mejorar la salud antes de poder tomar una decisión tan seria como interrumpir un embarazo”, dijo Vargas. 

Lea aquí el protocolo completo.

Citó como ejemplo un caso hipotético en que una mujer tenga una cardiopatía severa donde la sobrecarga hemodinámica que genera el embarazo pueda llevarla a un fallo cardíaco.  

Escuche aquí la entrevista completa en la que habla acerca de cómo se toma la decisión, el tiempo en que debe hacerse y cuáles son los métodos que se emplean:

 

 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware