Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué es un “líder planetario”, el premio que NATGeo le otorgó a Carlos Alvarado?

¿Qué es un “líder planetario”, el premio que NATGeo le otorgó a Carlos Alvarado?

by Allan Arroyo

El expresidente Carlos Alvarado tuvo su primera actividad pública después de haber dejado el mandato y fue en Portugal.  

National Geographic lo nombró como “Líder Planetario,” junto al mandatario de Colombia, Ivan Duque.  

Alvarado se mostró agradecido y en su primera declaración pública, después del 8 de mayo, destacó que su gobierno extendió la protección de la Isla del Coco.  

Fotos compartidas en redes sociales oficiales del expresidente y ex primera dama

“Durante nuestra administración Costa Rica pasó de proteger poco menos del 3% de sus océanos a más del 30% de sus océanos, con la expansión del Parque Nacional Isla del Coco y la Reserva Marina del Bicentenario, Es un territorio equivalente a tres veces el tamaño de Costa Rica continental,” resaltó el expresidente.

También recordó que el país impulsó una iniciativa mundial para que otras naciones se unieran a la protección de los océanos.  

 “Junto con Francia y el Reino Unido hace tres años se inició esta coalición, eran pocos países y sin embargo hoy tres años después son más de 100 países los que se han comprometido con proteger el 30% de sus océanos y el 30% de su territorio para el año 2030.”

En entrevista con Noticias Columbia, antes de dejar el poder, Alvarado calificó como un gran logro personal la decisión de extender el territorio protegido de la Isla, que convierte a Costa Rica en un país 10 veces más grande, con 92% agua y con fronteras marítimas con Colombia y Ecuador.  

“Este reconocimiento se le hace a todo el país a las y los costarricenses por el coraje que han tenido para proteger sus océanos,” finalizó Alvarado.

¿Cuánto cuesta ir a la Isla del Coco para un tico? El tesoro que hace más grande a Costa Rica

Reconocimiento mundial

El Premio al Liderazgo Planetario honra a los líderes mundiales que han establecido con éxito áreas protegidas de importancia mundial, como parques nacionales, áreas silvestres o reservas marinas, que están protegidas de la explotación. Las acciones audaces de líderes mundiales informados e inspirados son vitales para construir un futuro mejor para nuestro planeta.

Los ganadores anteriores del Premio al Liderazgo Planetario incluyen a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Michelle Bachelet, Ex Presidenta de Chile; y los ex Presidentes de Seychelles, Danny Faure y James Michel.

“Elogiamos los compromisos del presidente Alvarado y el presidente Duque para preservar la notable biodiversidad de sus países”, dijo Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society. “Sus palabras, decisiones y acciones ejemplifican la buena administración y protección planetaria, ayudando a crear soluciones sostenibles y de impacto para nuestro océano”.

¿Cuánto dura un tico en llegar a la Isla del Coco? Esta y otras curiosidades de nuestro tesoro en el mar

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware