Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué lleva a un niño a agredir gravemente a otro? Experta señala cinco factores clave

¿Qué lleva a un niño a agredir gravemente a otro? Experta señala cinco factores clave

by Lorena Bogantes

Ante el caso de agresión que se dio la semana pasada en un centro educativo donde un menor intentó asfixiar a otro, Noticias Columbia consultó a una psicóloga experta en niñez y adolescencia sobre las razones que llevan a un menor a cometer una acción como esta.

Gabriela Garro dijo que en el cerebro hay factores que se alteran, sin embargo “de ninguna manera y en ninguna circunstancia se justifica un acto de violencia”.

En el caso de una persona menor de edad, cuyo cerebro está en proceso de desarrollo, se debe ver más allá, para comprender de dónde tiene ´la motivación´ de actuar de esta manera.

Una de las situaciones que llevan a la violencia es la sensación de peligro o amenaza “su cerebro activa y desactiva estructuras específicas que lo ponen de alguna manera en un modo de actuar en como ´en automático´, se apagan un poquito las zonas relacionadas con razonamiento, se activan las zonas relacionadas con defensa y ataque, etc”.

Entonces no se puede pensar que necesariamente este niño estaba actuando conscientemente y esto no le permitía anticipar posibles consecuencias de sus acciones, pues, aunque estaba presente en ese momento, había zonas de su cerebro más activadas que otras.

La psicóloga señaló que hay estudios que respaldan que una víctima de bullying no es víctima por una situación en específico, ni es su responsabilidad por ser quien es, sino que más bien hay dificultades en la persona que comete el acto y que deben ser resueltas.

El acceso a dispositivos electrónicos sin supervisión también puede generar afectación en los menores, en sus conductas y sus estados emocionales.

El Colegio de Profesionales en Psicología en conjunto con el MEP y el PANI, por quinto año consecutivo lanzaron una campaña contra el bullying en la que buscan involucrar a los diferentes actores sociales llamados a proteger a los menores y ser parte del cambio.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware