Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Quiénes son los actores políticos de “perfil bajo” que levantan gobierno de Rodrigo Chaves?

¿Quiénes son los actores políticos de “perfil bajo” que levantan gobierno de Rodrigo Chaves?

by Allan Arroyo

Diferentes analistas consultados destacan el equipo de gobierno del presidente, Rodrigo Chaves, como un punto alto de esta administración por su perfil de profesionales, y la mayoría sin “compromisos políticos.”

Este fue parte de los temas abordados en el reciente episodio de Voces, el podcast de Noticias Columbia.

Para el analista, Gustavo Araya, el gabinete tiene altos y bajos. El experto en Comunicación destaca al “ministro de Economía que resultó ser un un operador político idóneo para para la administración, Me parece que el otro gran pivote que tiene la administración y que tiene un bajo perfil, pero que sin embargo está ahí detrás es Stefan Bruner el vicepresidente de la República.” Ambos están trabajando muy de cerca con los sectores productivos y en el caso de Francisco Gamboa, del MEIC, le correspondió manejar elementos de la llamada ruta del arroz.

Algunos ministros destacan más, detrás de las cámaras, que otros más mediáticos como el ministro del MOPT, Luis Amador, y Joselyn Chacón, de Salud, quienes no han tenido un desempeño brillante, a criterio de Araya, aunque son jerarcas aplaudidos por un sector de la población.

Araya y la politóloga, Eugenia Aguirre destacan el rol de la ministra de Planificación, Laura Fernández. en la preparación del plan nacional de desarrollo. A partir del miércoles 17 de agosto, se acogió a la licencia de maternidad.

“Él ha hablado de un estilo meritocrático. en un estilo de resultados que de no cumplirse provocará cambios. Habrá que ver si en este primer año o posterior a estos primeros meses de gobierno habrán decisiones en esa línea, sin embargo, la fecha han destacado el Ministerio de Obras,” dice Aguirre.

Escúchelo también en Spotify

Los expertos coindicen en destacar el difícil rol de Natalia Díaz, como ministra de la Presidencia y encargada de coordinar gabinete y negociar agenda con el Congreso. Para algunos, falta más empoderamiento y participación de la jerarca, quien fue diputada en el pasada.

El analista Mario Quirós, destaca que uno de los grandes retos es conformar equipo por parte de Rodrigo Chaves, quien juega un papel de liderazgo muy fuerte. “Se ve que hay gente con muy buenas intenciones intentando hacer las cosas bien, no obstante no trabajando como equipo. Hemos tenido discrepancias,” comenta el experto, al señalar diferencias en la Caja y Salud por la obligatoriedad o no de la vacunación contra Covid-19.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware