Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rayos no solo amenazan desde el cielo: También salen de la tierra 

Rayos no solo amenazan desde el cielo: También salen de la tierra 

by Luis Diego Marin

Los rayos no siempre caen. A veces salen del suelo y suben. El fenómeno es estudiado desde 1939, se conoce como rayería ascendente y no es ajeno a nuestro país.

El encargado de descargas atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, Berny Fallas, explica que las descargas atmosféricas ocurren por electricidad que se desplaza desde la nube hacia la tierra o de la tierra a la nube y que ambas son letales.

“Son muy dañinos. No importa cuál de los dos sea, si es un rayo ascendente que va de tierra a la nube o uno que va de la nube a tierra, es indiferente. Sí existen los rayos ascendentes que se han logrado investigar gracias a los avances que tenemos con las cámaras de video y fotográficas que nos permiten observar que la descarga busca hacia la nube”, explicó Fallas.

Los sistemas costarricenses identifican si un rayo sale de la base de la nube, de la parte alta de la nube, o si ocurren dentro de la nube, pero  los contabilizan sin importar si son descendentes o ascendentes.

Al comparar junio del 2022 con junio del 2021, la cantidad de descargas es similar.

“Contabilizamos un total de 60.300 rayos para junio del 2021 y si lo comparamos con junio del 2021, contabilizamos 69 mil rayos. Andamos en un valor muy parecido”, detalló el experto del ICE.

Más de la mitad de las descargas de junio se dieron en la última semana y solo el día 22 de junio cayeron 4 mil rayos.

Desde enero hasta la fecha, la cantidad de descargas llega a 191.000, un valor muy similar al año 2021.

El experto Berny Fallas pide a las personas ser precavidas frente a este fenómeno.

“Es muy importante que si escuchamos un trueno asociado a un rayo, busquemos un lugar seguro y cerrado. Si estamos en casa, desconectar los aparatos eléctricos, no trabajar con equipo que deba estar conectado como planchas, taladros y máquinas de cortar, Evitar usar agua o bañarnos ya que podemos tener problemas con las tuberías, desconectar los aparatos eléctricos en general, alejarnos de las ventanas y evitar el uso de teléfono fijo”, son algunas recomendaciones que hace el experto Fallas. 

También, es recomendable usar el teléfono celular solo si es necesario y hacerlo lejos de ventanas o puertas.

Además, es importante tener claro el estado del sistema eléctrico de la vivienda.

De acuerdo al Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, Coneléctricas R.L, las pantallas, computadoras, microondas, modem de internet, consolas de videojuegos y equipos de sonido son los electrodomésticos que corren más riesgo en época de rayería, debido a su gran cantidad de componentes electrónicos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware