Portada » Recomendaciones para familiares de personas con depresión

Recomendaciones para familiares de personas con depresión

by Lorena Bogantes

Cada 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión, un mal que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, y que lamentablemente, lleva a 15 de cada 100 personas que lo padecen a quitarse la vida.

Es una enfermedad crónica, por lo que la persona debe mantener un tratamiento continuo, de hacerlo puede llevar una vida funcional; y contra muchos estigmas y prejuicios, acudir donde el especialista siempre será de gran ayuda.

La Dra. Itzel Pérez de la Clínica de Hospitalización del Hospital Nacional de Salud Mental, describió la depresión como un “corto circuito” donde el cerebro no es capaz de retener diferentes neurotransmisores o sustancias que conectan las células del cerebro, por lo tanto, se disminuyen y empiezan los síntomas depresivos.

En ocasiones suele confundirse con la tristeza o con malos momentos que se tienen, sin embargo, la depresión va más allá.

“Cuando esa tristeza es la mayor parte del día, al menos por dos semanas continuas donde también pierdo el interés por las cosas que antes disfrutaba realizar, donde no hay tanta vitalidad… me siento culpable, tengo ideas como mejor dormir y no levantarme, que a eso le llamamos ideas de muerte”, explicó.  

No todas las personas están propensas a sufrir depresión, pues en gran medida depende del factor hereditario, por ejemplo, un grupo de personas puede estar expuesta a las mismas adversidades y no todos llegar a sufrirla.

¿Cuáles son algunas recomendaciones específicas?

  • La Dra. Pérez dice que se debe abordar de manera integral, con la familia, porque de una u otra forma esta también se ve afectada. Es importante la psicoeducación para brindar información al paciente, para que reconozca los síntomas y se está entrando en una nueva crisis; pero también a los familiares.
  • Escuchar a la persona, no juzgarla, que esté atenta a los síntomas que tiene la persona.
  • En caso de detectarlo, convencerla de que necesita un tratamiento, motivarle a que no tenga miedo, aunque el proceso no sea corto.
  • También se recomienda hacer actividad física y comer sano en familia.

El tratamiento farmacológico para la depresión depende de la situación y realidad de cada persona; eso sí, de acuerdo con el director de Farmacia del Hospital de Salud Mental, el Dr. Raymond Jiménez, por ser una enfermedad crónica, estos no curan, sino que mantienen a la persona estabilizada, por lo que debe seguir utilizándose para mantener controlados los síntomas.

Según comentó el Dr.  Jiménez el tratamiento no tiene efecto inmediato, sino que se empiezan a percibir a partir de los 20 días aproximadamente, pues se inicia de forma escalonada, con dosis que van aumentando de forma paulatina.

Es por esto que, recomienda rigurosidad en la toma de los medicamentos, y cumpliendo con las indicaciones brindadas por los médicos para lograr el efecto deseado.

Y recuerde: aunque se sienta mejor, no deje de tomarlo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad