Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Recomendar comportamientos a la mujer no disminuye violencia, explica investigadora

Recomendar comportamientos a la mujer no disminuye violencia, explica investigadora

by Jose Adelio Murillo

Tras darse a conocer las recomendaciones que incluye un documento de la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) en las que mencionan acciones que deberían evitar las mujeres para protegerse de posibles actos violentos, Noticias Columbia conversó con la socióloga Montserrat Sagot, sobre la pertinencia de estos documentos en las instituciones públicas. 

La investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la UCR, achacó el enfoque de estas sugerencias contenidas en la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad”. 

Sagot recordó que los actos violentos hacia las mujeres no dependen de su comportamiento, el horario en que transiten por la calle o su vestimenta. 

La problemática debe combatirse desde la prevención, la concientización y la seguridad ciudadana, según la experta. 

La directora del CIEM reiteró la responsabilidad que tienen las instituciones de dar seguridad a quienes visiten el país, así como garantizar una atención en casos de cualquier tipo de violencia. 

La socióloga Montserrat Sagot destacó la importancia de educar apropiadamente a los hombres desde la niñez, para que no se conviertan en perpetradores de actos violentos. 

El documento que generó la polémica de este lunes está avalado por la Fuerza Pública, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos, la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware