Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Recope defiende su monopolio y propone mezclar alcohol con gasolinas

Recope defiende su monopolio y propone mezclar alcohol con gasolinas

by Óscar Ugarte

Ante petición de Rodrigo Chaves de estrategia para bajar precios, jerarca de Refinadora asegura que trabajan en implementar la mezcla, al tiempo que defiende la importancia de la institución para el país.

Pese a las constantes quejas de la ciudadanía hacia la institución y la propuesta desde diversos sectores de eliminar el monopolio, el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, rechazó la posibilidad de abrir el mercado de hidrocarburos en el país.

Quesada expresó su posición durante Comisión Especial del Sector Energético Nacional, en la Asamblea Legislativa, ante la interrogante de si estaría dispuesto a aceptar esta opción.

El funcionario dijo que el país tiene un modelo envidiable en este sector, por lo que no es necesario abrir este mercado. Además, defendió la importancia de Recope para el país.

“El país hizo una apuesta muy importante en desarrollar el sistema nacional de combustibles. De hecho, recientemente he sido invitado a unos foros en Latinoamérica porque están muy interesados en el modelo de Costa Rica por los beneficios que tiene. Yo creo que en el tema de derivados del petróleo no es una buena decisión una apertura. Incluso hay estudios que han demostrado que una apertura es una mala decisión y encarece el servicio”, defendió.

Sobre el alto precio de los combustibles, que supera los 1.000 colones en las tres gasolinas, Quesada dijo a los diputados que se trabaja en alternativas para rebajarlos.

Una de las que tiene más fuerza es la de mezclar alcohol con la gasolina, para bajar su costo.

Uno de estos es mezclar la gasolina con alcohol.

“Hemos identificado la oportunidad de oxigenar las gasolinas con alcohol, donde podríamos, no solo mejorar la calidad y reducir la huella del carbono, sino también pensar ahorros en la tarifa”, indicó.

La otra alternativa tiene que ver con el gas licuado de petróleo que se usa en el país.

“Nosotros comercializamos un gas licuado de petróleo con un 70% de propano y un 30% de butano. Si logramos incrementar la cantidad de propano, vender un gas rico en propano, tendría el usuario un ahorro en su tarifa importante”, afirmó.

Quesada prometió volver a exponer otros puntos sobre el trabajo de Recope más adelante en esta comisión.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware