Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rector de la UCR: Gobierno rompió el diálogo cuando acusó a ‘U’ públicas de engañar a comunidad universitaria

Rector de la UCR: Gobierno rompió el diálogo cuando acusó a ‘U’ públicas de engañar a comunidad universitaria

by Jose Pablo Alfaro

Gustavo Gutiérrez afirma que hay anuencia en retomar la negociación de acuerdo para el FEES, pero era necesario convocar a marcha ante lo que consideran un comunicado público ‘inesperado’ de Ministra de Educación: “Es algo que no vamos a aceptar”. Sostiene que hacer reducción del FEES que pide Gobierno afectaría múltiples causas sociales.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, afirma que el Gobierno rompió el diálogo para negociar en el momento en que envió un comunicado de prensa dejando ver un aparente ‘engaño’ de las universidades públicas.

Días atrás, la Ministra de Educación, Katharina Müller, aseguró que no se puede privilegiar a los centros superiores de estudio, mientras otros niveles, como las escuelas y los colegios, sufren por la falta de recursos.

Afirmó no estar de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón educativo y puntualizó en que las autoridades universitarias debían ser “transparentes” y no engañar a la opinión ni a la comunidad estudiantil, “que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas”.

Por esta razón, las universidades decidieron convocar a una marcha para este martes y durante la mañana se daría una reunión entre el Gobierno y los representantes de los entes académicos.

El Gobierno solicita un rebajo sustancial en el acuerdo por el FEES. El Gobierno presentara una propuesta de recorte de más de ¢129 mil millones en el Fondo Especial de Educación Superior para el 2023.

(VIDEO) Salud mental: Una de las cuatro materias que Katharina Müller quiere incluir en malla curricular

Las universidades se oponen tajantemente a este rebajo.

“No es la primera vez, pero debo decirlo que hace mucho tiempo no se veía una movilización de esa naturaleza, lo hemos convocado en defensa de la educación pública, en defensa del 8% constitucional. No se trata de quitarle a una instancia y ponerle a otra, esto va más allá de la educación pública superior”, afirmó Gutiérrez.

“Desde el inicio se han hablado de las famosas reglas de oro, inesperadamente sale un comunicado público que dice que nosotros estamos engañando a la comunidad universitaria, algo que no vamos a aceptar y evidencia que ese diálogo se rompió por parte de ellos, en una decisión unilateral”, agregó.

El rector dejó ver que hay anuencia a retomar el diálogo y buscar un acuerdo en relación al FEES.

Al mismo tiempo, explicó las razones por las que están en contra del rebajo que pretende el Gobierno.

Desde su perspectiva, afectaría muchos proyectos de bien social que financia la Universidad de Costa Rica.

“En muchas unidades, el tema de las becas se vería muy comprometido, tendríamos problemas con 1.200 cursos, la extensión social, toda la parte de acción social, la clínica odontológica, la atención a poblaciones indígenas. Es decir, una serie de programas de alcance nacional se vería limitado con lo que propone el Gobierno”, concluyó.

Insumos: Alejandro Arley.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware