Portada » Recuperar la fórmula de últimas dos eliminatorias y hacer la ‘mezcla correcta’: Guima evalúa el estilo de Costa Rica

Recuperar la fórmula de últimas dos eliminatorias y hacer la ‘mezcla correcta’: Guima evalúa el estilo de Costa Rica

by Jose Pablo Alfaro

Desde Colombia, y a pocas horas de que se dispute el partido clave por el repechaje, el técnico mundialista detalló los rasgos que describen a esta Selección, pero advirtió: Nueva Zelanda “es muy diferente a todos los rivales de Concacaf”. Afirma que Suárez acertó al volver a las raíces del estilo que potenció a la Nacional en ruta hacia Brasil y Rusia.

Ha pasado más de una década desde que Alexandre Guimaraes dirigió en ‘Medio Oriente’. Entre Emiratos Árabes Unidos y Qatar hay cinco horas en avión (345 kilómetros), algo cerca con respecto al escenario que vive hoy en día, instalado en Colombia.

En sus labores de técnico del América de Cali, a quien ya hizo campeón, ‘Guima’ palpita desde Suramérica la posibilidad de que Costa Rica garantice su boleto a la Copa del Mundo, cuando este martes al mediodía se mida con Nueva Zelanda.

En entrevista con ‘Columbia’, el técnico mundialista puntualizó en la forma de juego de esta ‘Sele’ y en el acierto del seleccionador Luis Fernando Suárez de recuperar el estilo con el que la ‘Tricolor’ construyó sus últimas dos clasificaciones (Brasil 2014 y Rusia 2018).

Desde la perspectiva de Guima, los neozelandeses se contraponen a la forma de juego que predomina en Concacaf, lo que implica un reto mayúsculo para Costa Rica.

En el análisis del técnico, destaca la mezcla creada por Suárez para mejorar el desempeño colectivo del plantel.

“En el momento en que se pudo amalgamar una mezcla de jugadores de experiencia con una generación aún más joven que la que comenzó desde la primera convocatoria de la Copa de Oro del profe Suárez, se pudieron encontrar los jugadores idóneos dentro de la mezcla que quería el entrenador, para hacer un juego muy compacto defensivamente y esperando alguna posibilidad de gol en situaciones de contragolpes o balones parados”, explicó Guima.

Desafío es muy distinto. Sin embargo, confiesa que Nueva Zelanda representa un reto distinto, dada las enormes diferencias en su propuesta futbolística.

Es un equipo con poca generación ofensiva, pero sólido y estricto en las tareas defensivas.

“Habrá que ver cómo se adapta o no ese mismo juego a las características de Nueva Zelanda, que son muy diferentes a todos los rivales de Concacaf. Así que no creo que vaya a variar mucho el estilo, porque los jugadores están convencidos de que es el ideal y con ese estilo Costa Rica consiguió las últimas dos clasificaciones a los Mundiales”.

“En el momento en el que el profe Suárez entendió esto, supo identificar bien los jugadores para jugar a eso y se consigue el repechaje”, afirmó Guimaraes.

Por lo tanto, el estratega sostiene que lo esencial es mantener los 2 rasgos más evidentes de este equipo, cuando se analiza el éxito colectivo y el crecimiento del grupo en la segunda vuelta de la ruta mundialista.

Una zaga sólida y un ataque eficaz, los pilares.

“Esperemos que podamos ser igual de certeros en las pocas ocasiones que se puedan fabricar e igual de seguros en el aparato defensivo, y con el último eslabón de ese aparato, que es Keylor Navas”, concluyó Guima

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad