Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Regreso a clases: Entre protocolos sanitarios y expectativas de mejor aprendizaje

Regreso a clases: Entre protocolos sanitarios y expectativas de mejor aprendizaje

by Alejandro Arley

Noticias Columbia visitó este jueves la Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz, en Cartago, para observar la dinámica del regreso a lecciones presenciales. El centro educativo tiene preescolar, primaria y secundaria.

La directora de la institución, Isela Solano, comentó que el curso lectivo del 2022 deja el reto de poner en marcha un plan de nivelación para que los estudiantes que se han rezagado puedan mejorar su aprendizaje.

A eso se suma el desafío de evitar los contagios de Covid-19. Por eso se hace especial énfasis en el lavado constante de manos, el protocolo de tos y estornudo y el uso correcto de la mascarilla.

El centro educativo tiene distintos horarios y accesos para atender una población cercana a los 800 alumnos.

El director regional de Educación, Víctor Hugo Orozco aseguró que todo el personal docente y administrativo de las instituciones trabajará arduamente para que los estudiantes sientan confianza en el retorno a clases presenciales.

Añadió que el plan de nivelación es vital porque hay estudiantes que, en dos años, no asistieron a lecciones presenciales o lo hicieron en pocas ocasiones.

“La preguntas que nos hacemos son: ¿cuánto habrá que ayudarles? ¿Cuánto habrá que acompañarlos? ¿Cuánto saben? ¿Cuál es el avance de aprendizajes que traen?”, añadió.

Escuche aquí las declaraciones completas de Solano y Orozco.

Padres y madres de familia, consultados este jueves por Noticias Columbia se mostraron complacidos por la posibilidad de llevar nuevamente a sus hijos a las aulas.

Explicaron que las lecciones en casa representaron una serie de dificultades que pueden subsanarse con el retorno a los centros educativos.

Diego Jiménez, vecino de Oreamuno, llevó a su hija que está en primer grado. Expresó que era necesaria la presencialidad. 

Adilia Guido, vecina de Cartago, acompañó a la escuela a dos de sus hijos de 7 y 9 años. Recordó que fue complicado para la familia mantener las lecciones virtuales pues tiene otros tres hijos en secundaria. 

Adriana Hernández, vecina de El Molino, llevó esta mañana a uno de sus hijos a clases. Comentó que es necesario que los alumnos puedan reforzar áreas que se debilitaron debido a la forma en que se realizó el curso lectivo los últimos dos años. 

En la Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz, en Cartago, conviven alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

Uno de los detalles más llamativos fue que un grupo de estudiantes de undécimo año recibieron a los de sétimo para ayudarles con el proceso de ubicación. Habla Tamara Verzola. 

Aunque este jueves se dio el retorno a lecciones de la mayoría de centros educativos en el país, un número importante de instituciones públicas y privadas ya habían empezado el curso 2022.

Esto debido a que el año pasado no suspendieron labores durante el parón que estableció el Ministerio de Educación por el pico de contagios de Covid-19.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware