Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Relación Nicaragua-Rusia: el dolor de cabeza del presidente Rodrigo Chaves

Relación Nicaragua-Rusia: el dolor de cabeza del presidente Rodrigo Chaves

by Óscar Ugarte

Con las relaciones entre Costa Rica y su vecino del norte en un momento muy distante, un nuevo elemento se une a las preocupaciones que enfrentan las autoridades ticas.

Desde hace varios años, la relación con las autoridades gubernamentales de Nicaragua son un dolor de cabeza para los gobernantes de Costa Rica.

Mientras los costarricenses señalan un régimen ilegítimo en el vecino del norte, los nicaragüenses acusan de intromisión y doble moral a los del sur.

Ahora, el acercamiento entre Nicaragua y Rusia suma una nueva preocupación al Ejecutivo, encabezado por Rodrigo Chaves. Así lo dejó ver el mandatario durante la Cumbre de las Américas.

“En estos momentos tenemos preocupaciones serias con Nicaragua. Hubo una noticia de que Daniel Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua. Nosotros no tenemos ejército desde 1949, imagínese cómo nos sentimos: preocupados, y con mucha razón”, afirmó Chaves en entrevista con La Voz de América.

Chaves afirmó que la forma de manejar la política de parte de Nicaragua es muy diferente al modo costarricense y que, en caso de hablar con Ortega, tendría algunos reclamos.

“No hemos establecido contactos, no hemos enviado embajador a Nicaragua, pero me encantaría conversar con él sobre el tema de los presos políticos, porque eso es un tema que a los costarricenses, por tradición histórica e inclinación natural, nos causa una severa preocupación y tristeza”, puntualizó.

Nicaragua estuvo ausente de la Cumbre de las Américas, ya que el país anfitrión, Estados Unidos, no les invitó. Chaves prefirió tomar una posición sobre esta realidad.

“Es un tema muy controversial. Las democracias tienen que trabajar juntas para ayudar a los otros países a ser democráticos. El gran debate es si incluirlos para seguir hablando o excluir a los países no democráticos para que sepan que no se les apoya. Es una decisión difícil”, reflexionó el mandatario.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware