Portada » (Reportaje) Crimen de Moravia: 15 años después

(Reportaje) Crimen de Moravia: 15 años después

by Alejandro Arley

En mayo del 2008, el asesinato de un joven médico impactó al país. La unión y el amor ayudaron a su familia a salir adelante. Escuche aquí un trabajo especial.

El 22 de mayo de este 2023, se cumplieron 15 años de un violento crimen que ocurrió en una vivienda en San Vicente de Moravia. El caso causó conmoción en la comunidad y el resto del país.

El autor del homicidio, un estadounidense de apellido Kelch, fue declarado con una enfermedad mental y, por esta razón, en lugar de una pena de cárcel, le dictaron un internamiento, por tiempo indefinido, en un centro de salud.

La víctima fue el médico Harlen Fonseca Reyes, de 28 años. Su entonces pareja, la doctora Ligia Chaverri Oreamuno, lo acompañaba cuando un disparo acabó con su vida. Kelch subió al techo de su casa y, cual francotirador, apuntó a la cabeza de Fonseca sin motivo alguno.

La hija de ambos, Lucía, tenía solo tres años cuando ocurrió el homicidio. Hoy es una universitaria que mantiene vivo el recuerdo de su padre. (Los tres aparecen en la imagen principal que ilustra esta publicación).

La familia recorrió un doloroso camino para salir adelante y volver a sonreír. Eso incluyó un desgastante proceso legal, así como apoyo psicológico y tratamientos médicos.

Los padres de Harlen y otros seres queridos también quedaron devastados. Ligia, que al momento de los hechos tenía 29 años, relató que pacientes y colegas que conocieron al doctor, aún hablan de él con admiración y gratitud.

La unión y el amor fueron claves para afrontar la adversidad. Ligia logró rehacer su vida y tener una familia más numerosa. El recuerdo de Harlen, a quien conoció cuando estudiaban medicina, lo guarda con profundo cariño y respeto.   

Escuche aquí la primera parte:

Década y media después del suceso, los afectados aún sienten insatisfacción por el resultado del proceso judicial. Ligia Chaverri y su padre, el también médico, Carlos Chaverri, relataron los duros momentos que vivieron en Tribunales.  

Ambos se mostraron inconformes con el proceder de representantes de la Fiscalía y del Tribunal que estuvo a cargo del juicio por el homicidio de Harlen Fonseca.

En esta entrega, citamos partes de la sentencia en las cuales se hace referencia a que Kelch sufría una enfermedad mental, propiamente un trastorno de ideas delirantes con psicosis paranoide.

Escuche aquí la segunda parte:

La familia abrió las puertas de su hogar a Noticias Columbia, 15 años después del crimen de Harlen. En la foto aparecen Carlos Chaverri, Lucía Fonseca y Ligia Chaverri.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad