Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Restricción vehicular sanitaria dejó más de 56.500 multas en 23 meses

Restricción vehicular sanitaria dejó más de 56.500 multas en 23 meses

by Allan Arroyo

Este fin de semana será el último con la restricción vehicular nocturna que se aplica este viernes, sábado y domingo de 12 media noche a las 5 de la mañana.

A partir de este lunes 7 de marzo, se levanta la medida aplicada por 23 meses debido a la pandemia de Covid-19.

Los conductores deben tener presente que regresará la restricción ordinaria que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria, con dos número de placa por día, en el centro de San José y Circunvalación, como lo recordó el presidente de la Comisión de Emergencias Alexander Solís.

Alexander Solís, presidente de CNE

El cambio entrará a regir una vez se publique el nuevo decreto.

En 23 meses, desde abril del 2020, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) reporta 56.534 multas confeccionadas por transitar en horarios restringidos.

En promedio fueron 2.458 multas por mes, sin embargo hubo mucha disparidad. Los horarios fueron cambiando y los operativos fueron más intensos en algunos momentos de la pandemia.

El primer mes, abril 2020 el momento con más multas llegando a 10.293 infracciones, mientras que en noviembre 2020 se confeccionaron solo 288 boletas por esta infracción.

Desde la Policía de Tránsito no entran a analizar o evaluar que tan efectiva fue la medida para el manejo de los casos Covid-19, pero desde el punto de vial consideran que si tuvo su efecto.

Así lo comenta el director de este cuerpo policial, Alberto Barquero.

Alberto Barquero, Director de Policía Tránsito

Barquero afirma que el mismo cuidado que se tuvo hace dos años cuando empezó la pandemia, se debe tener ahora, en el momento de conducir o andar en carretera.

Alberto Barquero, Director de Policía Tránsito

Del total de multas por restricción vehicular sanitaria, el 23%, es decir, cerca de 13 mil fueron impugnadas.

Dinero para CNE y Caja

Los diputados aprobaron para esta restricción una multa superior a 100 mil colones, con el retiro de placas y pérdida de puntos en la licencia. Avanzada la pandemia las sanciones cambiaron y dejaron solo la alta multa.

Cosevi registra una recaudación superior a los 2 mil 242 millones de colones. El director de la institución, Edwin Herrera, explica la distribución.

Alberto Barquero, Director de Policía Tránsito

Para la restricción ordinaria la multa es de poco más de 22 mil colones y no aplicaría la lista de excepciones como la carta laboral.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware