Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Retraso de 24 meses en trámite significó aumento importante en costo de proyecto de Zona Franca

Retraso de 24 meses en trámite significó aumento importante en costo de proyecto de Zona Franca

by Lorena Bogantes

A inicios de mes el presidente Rodrigo Chaves dio a conocer el caso de un proyecto industrial que estaba frenado desde hace 24 meses por un trámite que debía realizar la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, tuvo que realizar una serie de “malabares” según dijo en su momento el mandatario, para que finalmente en un mes se pudiera completar la gestión.

Noticias Columbia conversó con Carlos Wong, el director general de Code Developments que pretende construir Evolution Free Zone, quien dijo que el largo proceso ha impactado significativamente en el costo de la obra, “la inflación que hemos tenido, no en los últimos 18 meses, particularmente incluso en los últimos 6 meses, en costos de materiales de construcción, etc., ha implicado un aumento significativo en el costo para nosotros”.

Este aumento fue de más de 3 millones de dólares en el mismo proyecto que ya se tenía dispuesto desde hace dos años.

El empresario celebró el apoyo del presidente Chaves y la rápida acción para avanzar, “hemos logrado avanzar en 30 días lo que no logramos en 24 meses”.

Falta de voluntad de funcionarios

De acuerdo con Wong, desde el primero momento y ante la primera solicitud se cumplió con todos los requisitos, esto hace casi 18 meses; se aprobó un documento y luego cambiaron las condiciones.

Se tuvo que rediseñar todo, señala, el empresario quien recalca que su fin ha sido cumplir con un proceso de acatamiento de las normas y los procedimientos requeridos. En este caso el retraso que generó la Comisión del MOPT fue en el otorgamiento de un permiso para crear un acceso en la Ruta 1, hacia la zona franca; trabajos que además incluirían otras mejoras que son de beneficio para la comunidad de Grecia.

“Son las cosas que a veces el funcionario no entiende, muchos de los cambios eran detalles que se podían aclarar de múltiples formas y lo que hizo fue retrasar el inicio de las obras”, dijo el empresario, quien agregó que “a veces lo que falta es voluntad… la falta de voluntad implicó para nosotros un aumento de costos e implicó un retraso en los futuros empleos”.

Proyecto consta de tres etapas

El proyecto se desarrollará en Tacares de Grecia y consta de 120 hectáreas que se construirá en 3 etapas, la primera es de 55 e iniciará en el segundo semestre de este año.

Los primeros meses serán de construcción, y los primeros edificios podrían estar listos para el 2024; en esta primera etapa se generarán empleos para el proceso constructivo.

Entre 2024 y 2025 se generarán unos 5 mil puestos de trabajo hasta llegar a unos 20 mil puestos al finalizar las 3 etapas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware