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Riteve defiende servicio de revisión técnica y tarifas: “son las más bajas a nivel internacional”

by Allan Arroyo

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció esta semana su decisión de no renovar el contrato con la empresa Riteve de manera automática. A partir del 15 de julio correrán dos meses para que el gobierno cumpla la meta de tener un prestatario del servicio, de manera temporal hasta tener un cartel internacional listo para una nueva licitación en dos años.

¿Qué nos dejaron los 20 años de revisión técnica vehicular? Escuche el reciente episodio de Voces, el podcast de Noticias Columbia:

La empresa Riteve sostiene que, independientemente del modelo que escoja el país, la revisión técnica debe mantenerse. Esa posición es defendida por mecánicos, expertos y autoridades de gobierno, al argumentar que la la flotilla vehicular mejoró, el respeto a la medida creció y los accidentes por fallas mecánicas bajó considerablemente.

Jennifer Hidalgo, vocera de la empresa, citó en el episodio un estudio internacional en el que se estima que al menos 100 vidas humanas se salvaron por la revisión técnica.

Dudas y defensa

El anuncio del Poder Ejecutivo se sustenta en gran medida en falta de transparencia para manejar el contrato y en que las tarifas de la revisión deben bajar al terminar el contrato de dos décadas y tener cubiertos los costos de estaciones y equipos que pasan ahora a manos del Estado.

Hidalgo reaccionó brevemente, lamentando que se frene la revisión técnica y esperando un análisis más claro del mecanismo que aplicará el gobierno y del cual, según Rodrigo Chaves, Riteve puede participar.

En el programa Por Tres Razones, de Noticias Columbia, se analizó el tema del podcast y la empresa defendió las tarifas, que desde el 2018 son reguladas con la metodología de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

“La tarifa de Revisión Técnica en Costa Rica es una de las más bajas en el mercado internacional y en el país de cobra el IVA,” dice Hidalgo, quien reconoce que después del 15 de julio, la tarifa podría negociarse a la baja. “En honor a la verdad, eso de la tarifa hay que analizarlo con cuidado,” añadió.

Según datos suministrados a Noticias Columbia, en España el costo es de 30 a 60 dólares, en Alemania casi 126 dólares y en Francia hasta 100. Para el país, el monto reportado por Riteve en este comparativo es del $21. Solo dos países, además tienen un sistema similar al de Costa Rica, en calidad. Otras naciones no son comparables al no estar acreditadas.

En Ecuador el costo ronda entre 27 y 32 dólares, en México de 20 a 48 pero solo con control de emisiones y en Panamá ligeramente más barata a Costa Rica pero solo incluye el estudio mecánico.

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