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Riteve rompe el silencio: Duda de participar en concurso y agrega, “es indispensable aclarar detalles”

by Allan Arroyo

Una semana después del anuncio del gobierno sobre el futuro de la Revisión Técnica Vehicular, la empresa española Riteve dio su primer pronunciamiento pero con dudas.

Aseguran que luego de revisar el documento oficial y el concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, “se detectaron una serie de vacíos, contradicciones y posibles inconsistencias legales que no permiten tener claro el panorama de la propuesta.” Así lo mencionan en un comunicado enviado a los medios.  

“Dado que nos encontramos toda esta situación, es difícil para esta empresa tomar la decisión de si participar o no en este concurso. Para cualquier empresa ética y responsable es indispensable tener claros los detalles y estar seguros de que el concurso cumple con una base legal sólida y que en efecto vaya a llegar a buen término”, comentó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve.

Riteve envió un documento para aclarar dudas al MOPT y la Contraloría, y será hasta recibir esa respuesta y el respectivo análisis que tomarán una decisión.

El presidente, Rodrigo Chaves, dijo el miércoles anterior que se abrirá un concurso para un permiso temporal, en el que puede participar la empresa actual, y que uno de los mayores requisitos es bajar la tarifa actual.

El MOPT espera tener lista la empresa seleccionada en dos meses, a partir de 15 de julio que termina el contrato actual y las estaciones y bienes de Riteve pasan a manos del Estado.

Son 10 las principales dudas de Riteve sobre el nuevo modelo que impulsa el gobierno:

  • Legalidad del uso de la figura de “Permiso en Precario” para un servicio público de esta magnitud respecto a la Ley de Tránsito y la Constitución Política.
  • Legalidad de la omisión de requisitos que aseguran calidad del servicio, específicamente lo relacionado a la acreditación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), como requisito de ley.
  • Inconsistencias respecto a las tarifas que se planean ofertar, las vigentes y las determinadas por el ARESEP, ante una posible incompatibilidad legal del uso de estas.
  • No se detallan las situaciones operativas con respecto a la cantidad de líneas que deben ofertarse.
  • Falta de publicación del pliego de condiciones en los medios oficiales (diario oficial La Gaceta o Sistema Integrado de Compras Públicas).
  • Ausencia de detalles respecto a las condiciones de sustitución y adquisición de equipos. 
  • Plazos de difícil o imposible cumplimiento ante documentación extranjera que requiere ser presentada como requisito de oferta, afectando la posibilidad de participación de los oferentes (11 días hábiles para presentación de documentos consularizados o apostillados).
  • Aclaración sobre requisitos de admisibilidad de las ofertas y preocupación ante la falta de proporcionalidad entre la experiencia requerida y el flujo real del servicio en la actualidad. (Se solicita una experiencia de 2 millones de inspecciones en 10 años, cantidad que representa apenas poco más de lo que se inspecciona en Costa Rica en un año)
  • Ausencia de información para calcular la inversión necesaria a la operación.
  • Ausencia de garantías que permitan asegurar una participación de oferentes de calidad.

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