Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Arias: “Hoy en día hay muchas Liberaciones Nacionales”

Rodrigo Arias: “Hoy en día hay muchas Liberaciones Nacionales”

by Óscar Ugarte

“Lo que hace falta definir cuál es el ideario que quiere Liberación tener a futuro, para ver quiénes se sienten representados”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa.

La salida de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, causó un sismo en el Partido Liberación Nacional (PLN), que fue sentido muy de cerca por sus principales figuras.

No se trata únicamente del abandono de la última persona que llegó a Casa Presidencial bajo la bandera verdiblanca (2010-2014), sino también de un llamado de atención ante lo que sucede dentro de una agrupación que se ha debilitado, al menos en su deseo de retornar al Ejecutivo.

Y es que el PLN salió de Zapote en el 2014, para (hasta el momento) no volver y acumular una serie de fracasos públicos y notorios. Primero fue el excandidato, Johnny Araya, quien en el 2014 renunció a hacer campaña previo a la segunda ronda electoral que enfrentó contra Luis Guillermo Solís.

Cuatro años más tarde, Antonio Álvarez Desanti no logró acceder a la segunda vuelta y los verdiblancos tuvieron que ver como Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado se disputaban la Presidencia.

Finalmente, hace tan solo unos meses, José María Figueres cayó en segunda ronda contra el actual presidente Rodrigo Chaves, en una campaña cargada de cuestionamientos y con un enorme descontento popular ante la figura del exmandatario.

A esto se le suma que existen divisiones internas fuertes, con el caso del secretario general, Gustavo Viales, a quien los expresidentes verdiblancos le pidieron su salida, pero no se concretó.

En medio de este mar tormentoso, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, reflexionó sobre el presente del PLN, con la renuncia de Chinchilla como punto de partida.

Noticias Columbia consultó al exministro de la Presidencia si compartía la declaración de la exmandataria, quien dijo que el partido cayó en negación, luego de perder tres contiendas presidenciales seguidas.

“Lo he dicho: me parece que el partido debió entrar en una reflexión profunda y en una reestructuración interna, pero sobre todo en un ideal. Hoy en día hay muchas Liberaciones Nacionales. Si usted me pregunta a mí, ¿Es liberacionista? Yo digo sí, y le pregunta a otra persona y dice que sí, pero somos muy diferentes”, dijo.

Para Arias, el rumbo que debe tomar la agrupación es claro. “Lo que hace falta definir cuál es el ideario que quiere Liberación tener a futuro, para ver quiénes se sienten representados”, aseguró.

La realidad actual del PLN dicta que su rumbo actual conduce a un panorama aún más oscuro que su presente. El partido ignoró el descontento general con su forma de hacer política y se quedó con los resultados legislativos que le permiten seguir siendo la mayor fuerza en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, volver a Zapote parece, hoy, imposible. Laura Chinchilla dio el primer paso del cambio. ¿La seguirán más figuras?

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware