Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves denunciado por presunto incumplimiento de deberes como ministro de Hacienda

Rodrigo Chaves denunciado por presunto incumplimiento de deberes como ministro de Hacienda

by Jose Adelio Murillo

El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, enfrenta una nueva denuncia penal, por supuesto incumplimiento de deberes cuando fue ministro de Hacienda, al no denunciar delitos que conoció.  

Chaves Robles lideró este ministerio entre octubre del 2019 y mayo del 2020, durante la actual administración de Carlos Alvarado. 

El candidato ha manifestado en diversas entrevistas, que durante su tiempo en la cartera de Hacienda, conoció irregularidades ocurridas en la gestión financiera de algunas instituciones públicas.  

Escuchamos un extracto de sus declaraciones en el programa Por Tres Razones, de Noticias Columbia. 

El ahora aspirante presidencial, también ha defendido que intentó implementar escáneres en el Ministerio de Hacienda, pero encontró oposición en la cartera. 

Por esa razón, la denuncia presentada contra Rodrigo Chaves, acusa al exministro de comprar con fondos públicos, un escáner con un valor de más de ¢28 millones de colones sin cumplir con los requisitos de ley y provocando que el equipo no se utilizara. 

Además, señalan al ahora candidato presidencial, de no iniciar procesos disciplinarios contra ningún funcionario por las supuestas irregularidades que él conoció siendo ministro.

La denuncia fue interpuesta el domingo anterior por el exfundador del Partido Progreso Social Democrático, José Eduardo Vargas.

Vargas afirma que Rodrigo Chaves incumplió su mandato de denunciar las anomalías tal como lo establece la Ley de Administración Pública. 

Considera que esto convierte al candidato en corresponsable de los posibles delitos. 

También cuestiona la presunta inacción del exministro al conocer falencias en los estados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad. 

El abogado expresó que el aspirante presidencial está haciendo campaña con su propio incumplimiento como ministro y lo calificó de “populista”. 

Respuesta de Rodrigo Chaves

El encargado de prensa de Rodrigo Chaves confirmó a Noticias Columbia que ni el aspirante ni su equipo de campaña,  han sido notificados sobre la denuncia. 

La tendencia recordó que el denunciante, José Eduardo Vargas, recientemente  le dio su adhesión al candidato José María Figueres, por lo que consideran que ahora forma parte del Partido Liberación Nacional.

Además, la campaña de Chaves afirma que  Vargas “abandonó el Partido Progreso Social Democrático, tras pedir el primer lugar como candidato a diputado por San José, sin embargo, la Asamblea Nacional consideró que no tenía los atestados suficientes para ocupar dicho cargo”.

El aspirante presidencial defiende que ha actuado a derecho y que no se encontrarán actos irregulares en su contra. Expresó que apoyan cualquier investigación.

Nota actualizada a las 8:11 p.m. con la respuesta de Rodrigo Chaves enviada a Noticias Columbia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware