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Rodrigo Chaves describe su estilo de narrativa como ‘despachadito’ y directo; analistas lo perciben ‘contundente’

by Luis Diego Marin

Por primera vez, presidente puntualiza en su forma de llevar el mensaje a la población. Analistas consultados por ‘Columbia’ explican que le gusta ser contundente, vehemente, pero también confrontativo y analizan su estilo a fondo.

“Despachadito y directo”, así define el presidente, Rodrigo Chaves, la forma en que comunica las decisiones y resultados de su gestión. De acuerdo a la Asociación de Academias de la Lengua Española, una persona ‘despachada’ es la que habla con desenfado y sin miramientos.

Por primera vez, el Mandatario explicó una parte de su personalidad, aplicada a la política, en el marco de una pregunta sobre si estaba o no de acuerdo con la explotación minera a cielo abierto, tras su visita a Crucitas el sábado anterior.

Chaves dijo que no se iba a referir al tema, por ahora, pues hay un laudo arbitral pendiente entre Costa Rica y la empresa Infinito, pero que en noviembre lo hará.

“A noviembre, cuando ese laudo salga y ahí vamos a hablar como me gusta hablar a mí, así un poquito despachadito y directo, pero por ahora, me voy a contener”, manifestó Chaves. 

Sin embargo, el Presidente Chaves defiende que es respetuoso en todo momento, aunque acepta ser despachado y directo.

Narrativa directa. El politólogo Sergio Araya dice que la narrativa de Chaves es contundente y vehemente desde que era Ministro de Hacienda y que por esta razón encaja muy bien entre quienes buscaban un Presidente resolutivo. 

“Con fuerza, proyectando lo que dice esa imagen de liderazgo fuerte, ejecutivo, concreto, que de alguna forma encarna con el sentir de un sector importante de la población que en distintos estudios de opinión habían señalado, incluso antes de que se diera el proceso electoral, que buscaban en el futuro Presidente electo en febrero o en este caso abril, esa figura que tuviera la capacidad de ejecutar, de resolver de forma ágil, de forma eficiente y lo englobaban en la categoría de un liderazgo fuerte”, señaló Araya.

El politólogo destaca el verbo confrontativo del Mandatario.

“Desde la campaña, su eslogan “Me comeré la Bronca”, también reflejaba esta tendencia. Un discurso con una narrativa que no ha cesado, que trató de bajarle un poco el nivel de intensidad especialmente una vez quedó electo presidente, pero que cuando lo ha requerido lo ha vuelto a utilizar como cuando se refiere con epítetos duros, por ejemplo a ciertos sectores de la prensa o a ciertos actores políticos u operadores de la actividad económica con los que en este momento puede estar entrando en algún tipo de conflicto”, amplió el analista.

Araya agrega que usar frases descalificantes es otra de las herramientas de comunicación del Presidente para sus opositores.

Por su parte, el experto en Comunicación Política, Mario Quirós considera que es una comunicación basada en la autenticidad y la sencillez.  

“Le guste a uno o no el fondo, parece ser que trata de transmitir un mensaje de que ese es él y eso es lo que piensa, dos, su forma de comunicarse es muy simple y muy directa. Cuando uno ve el lenguaje, que usa es bastante aterrizada. Tiene claro el contexto y el público al que le está apuntando y en eso la está dirigiendo de una forma muy directa en el lenguaje y a veces sin mucha floritura”, explicó Quirós.

Quirós agrega que Rodrigo Chaves rompe los protocolos y que uno de sus intereses principales es intentar transmitir quién lidera.

“Y por último, la característica esencial que creo que está también transmitiendo, es que hay un liderazgo ahí. La puesta en escena de las conferencias de prensa es del presidente como director de orquesta, llamando a cada uno de los miembros de su gabinete que tienen que ver con el tema que se esté tratando en cada momento”, analizó el experto. 

Tras una campaña electoral y un inicio de gestión con una comunicación débil con la prensa,ahora, el Presidente Chaves atiende a los periodistas en Casa Presidencial cada miércoles, después del Consejo de Gobierno.

En la última conferencia el miércoles 13 de julio, un promedio de 19 mil personas permanecieron conectadas a la transmisión en directo por el Facebook de Casa Presidencial  y un número similar lo hizo con la transmisión por Youtube. 

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