Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves en Foro Económico: “Costa Rica no lo hizo tan bien”

Rodrigo Chaves en Foro Económico: “Costa Rica no lo hizo tan bien”

Presidente enumeró los retos de su gobierno, al mismo tiempo que hizo llamado a traer inversión.

by Allan Arroyo

Puede escuchar el foro en español, en este enlace: https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2022/sessions/securing-the-promise-of-latin-america-s-future

El presidente, Rodrigo Chaves, participó este martes de un foro latinoamericano en Davos, Suiza con apenas 15 días de haber asumido y resumiendo los retos de su gobierno.

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, Chaves estuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, Luis Abinader de República Dominicana y la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

En campo internacional, Chaves mantiene los cuestionamientos al trabajo de gobierno anterior y los efectos de la pandemia.

“Yo no me libré de nada, al revés, estoy heredando lo que hay que corregir porque desafortunadamente, contrario a las experiencias que han comentado mis colegas, Costa Rica no lo hizo también y más bien hemos tenido un deterioro muy importante.”

En el repaso de los retos, Chaves puntualizó la relación entre el Estado y la empresa privada.

“El sirviendo a un sector empresarial vibrante, productivo, que no corrompa, y un Estado que no se corrompa. Esa es la receta que estamos haciendo y en eso hemos invertido muchísimo en estos primeros días. Ya hemos presentado leyes como la del testigo de la corona, dando premios a quien denuncie, económicos, a quien denuncia actos de corrupción, etcétera.”

El mandatario enfatizó en la necesidad de mejorar la situación fiscal y la generación de empleo. Este martes se reunión con nueve empresas, cuatro ya instaladas en Costa Rica y otras cinco interesadas.

“Costa Rica es open for business y yo soy el que les va a romper todos los cuellos de botella, voy a romper las cadenas, vamos a abrir las puertas. Vengan a invertir en Costa Rica y van a encontrar un ambiente renovado de apoyo siempre con responsabilidad social.

El Presidente mencionó la necesidad de distribuir mejor la riqueza, sin descuidar la igualdad de oportunidades y la mejora de los servicios públicos, entre los que mencionó la educación.

“Somos un país OCDE ya, sin embargo cada vez que hacemos un examen PISA caemos en el ranking cuando gastamos casi 8% del Producto Interno Bruto en educación. Vietnam en la número siete del mundo en matemáticas gastando 4% del PIB en educación y nosotros somos el 54 por ahí gastando el doble. Y no nos comparamos con Finlandia ni con con Corea.”

En momentos en los que el gobierno busca atracciones, el mandatario calificó como desafiante el reto.

“Entonces la agenda es muy desafiante, con una herencia de muchísimo desorden fiscal y la casa muy desordenada, con los términos de intercambio echados a perder producto de el ataque de Rusia contra Ucrania

En la recta final de su intervención, Rodrigo Chaves también reiteró su lucha contra los monopolios.

El desafío de este gobierno es hacer que los ganadores sean la inmensa mayoría del pueblo costarricense y quienes van a ser los perdedores, quienes se han beneficiado de las políticas públicas por años de monopolios privados. Costa Rica tiene monopolios privados. El Estado le ha entregado a empresarios un monopolio. Solo usted puede importar agroquímicos, solo usted puede importar cierto de medicinas, eso se está acabando y en eso estamos trabajando muy duro.

El presidente se mantiene en Suiza hasta el viernes y tiene programadas reuniones bilaterales y otras participaciones en el Foro Económico Mundial.

Chaves es acompañado por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar y el canciller, Arnoldo André.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware