Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves no siguió sugerencia de expresidentes ticos y votó por candidato de Daniel Ortega

Rodrigo Chaves no siguió sugerencia de expresidentes ticos y votó por candidato de Daniel Ortega

by Jose Pablo Alfaro

Ocho jerarcas le habían pedido a Chaves no apoyar nombramiento del secretario general del SICA impulsado por el régimen pinolero. Sobre decisión, Laura Chinchilla cuestionó cinismo de carta enviada por Gobierno de Nicaragua posterior a la confirmación del nombramiento.

Rodrigo Chaves votó a favor del candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega para asumir el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Con esta determinación, el jerarca optó por no seguir el consejo de ocho expresidentes de nuestro país, que a través de una carta le solicitaron días atrás al mandatario no apoyar esta elección.

Los políticos consideraban “altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior”.

A la vez que afirmaron que este nombramiento podía influir en la seguridad y estabilidad de Centroamérica.

En respuesta a la solicitud de los expresidentes, Chaves había dejado claro que él tenía la decisión final en este nombramiento y al final optó por votar a favor.

Los representantes de los ocho países que forman parte de este sistema eligieron al abogado pinolero Werner Vargas. Este nombramiento se extenderá por cuatro años y rige hasta el 2026.

En el próximo mandato le tocaría a nuestro país asumir el puesto.

(VIDEO) Salud mental: Una de las cuatro materias que Katharina Müller quiere incluir en malla curricular

Posición de Chinchilla. Sobre la decisión, la expresidenta Laura Chinchilla cuestionó en su perfil oficial de Twitter el cinismo de la carta enviada por el Gobierno de Nicaragua en la que se pronuncian con respecto al nombramiento del secretario general nombrado por el régimen.

El escrito firmado por Ortega manifiesta que, “desde nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, reconocemos al Sistema de Integración Centroamericana que ustedes, nosotros todos, como Representantes de Pueblos y Gobiernos, conformamos desde cada país de esta Centroamérica que hoy se ha vuelto a unir como vigores de la gloria, comprometidos a continuar trabajando juntos, consolidando paz y el bienestar de las familias y comunidades”.

Sobre el pronuncionamiento del país vecino, Chinchilla dejó ver su disconformidad.

“Esta nota suscrita por quienes hoy someten al pueblo de Nicaragua a la peor expresión que se recuerde es la más cínica expresión de lo que hoy ha sucedido en el SICA. Lo celebran como un triunfo de la unidad Centroamericana en la paz y el bienestar”, cuestionó Chinchilla.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware