Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves se encuentra férrea oposición en el Congreso con tema de fondo de avales

Rodrigo Chaves se encuentra férrea oposición en el Congreso con tema de fondo de avales

by Valeria Martínez Roque

El querer cambiar el destino de los recursos del fondo de avales, no es visto con buenos ojos entre diferentes figuras políticas.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, adelantó que presentarán un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, para que los recursos del Fondo de Avales y Garantías, creado recientemente, sean destinados a pagar deuda del Estado.

Es decir, utilizar los $270 millones del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en otro destino que sea a las empresas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19 en el país.

Al ser una ley, ya firmada y publicada, Chaves debe enviar una propuesta al Congreso y convencer a los diputados en que su idea es la mejor.

Sin embargo, aunque todavía no hay un texto en la corriente legislativa, ya tiene oposición clara en Cuesta de Moras.

Por ejemplo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias dice que es un error lo que quiere realizar Chaves.

“Entonces a mí me parece que el fondo de avales lo que pretendía era que una serie de empresas que se han visto afectadas por la pandemia y que les ha afectado la liquidez pero que son empresas solventes se les permita que con esos avales puedan superar su problema y seguir trabajando y no tener que despedir gente”, indicó.

(VIDEO) No es un simple café: tras múltiples dardos, Chaves y Arias se reúnen con muchos flancos abiertos

Figueres. Por otro lado, el excandidato presidencial José María Figueres, indicó que “el mejor uso de esos fondos es el que ya se había analizado y aprobado, la creación de avales para las empresas pequeñas, medianas y grandes”.

Mientras que la jefa de los liberacionistas, Kattia Rivera, había mencionado que “si la duda de los bancos es que se tome la totalidad de los recursos, se puede hacer una revisión vía reglamento, pero ya es una ley, está aprobada. Si hay que hacer ajustes, se pueden hacer vía reglamento”.

En Nueva República, también dudan de la intención. Así lo mencionó  José Pablo Sibaja.

“Hasta que yo no vea a Banca para el Desarrollo, dándole crédito a las pymes buscando, a los que que quieren invertir y crecer, no voy a ver viable que agarren esos recursos que ya por ley estaban destinados para Fondo Nacional de Avales para que se utilicen a otra cosa”, alegó.

A partir de este lunes 1 de agosto, la agenda será manejada por los diputados hasta el 31 de octubre.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware