Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves sobre educación costarricense: “La brecha educativa es inaceptable”  

Rodrigo Chaves sobre educación costarricense: “La brecha educativa es inaceptable”  

by Óscar Ugarte

“Estoy muy orgullo de la ministra de Educación que tenemos, porque está moviendo el bote del Ministerio más importante que tenemos”, aseguró el mandatario en una entrevista como parte de su balance de 100 días en el gobierno y en medio de difícil negociación de Katharina Müller con universidades públicas por el FEES.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ya hace su balance de los primeros 100 días de su gobierno, los cuales se cumplen este martes 16 de agosto.

Uno de los temas que más preocupa al mandatario es la educación en el país. Esta área ha sido criticada durante los últimos años, debido a su fragilidad, disparidad y hasta ausencia de muchos menores.

Huelgas, pandemia y brechas socioeconómicas son parte de los factores que mantienen en un “apagón educativo”, como han calificado expertos, a nuestro país. Para Chaves, esto es intolerable.

“Es inaceptable en el país que hizo de la educación su estandarte. La educación es, junto con la salud, los dos componentes del capital humano. El conocimiento que da la educación y la salud que permite ejercer esas habilidades en el mercado laboral es lo que hace que una persona tenga ingresos, entonces la brecha es inaceptable”, aseguró.

El mandatario reflexionó sobre las causas de estas disparidades entre la población y dijo que empieza desde mucho antes de lo que la mayoría de personas creen.

“La estimulación temprana de los niños es muy importante en formar el capital humano. En el 20% más pobre de la población solo una cuarta parte van a un CEN-CINAI o a un kinder; en el 20% más rico van el 90%. Hay que verlo a lo largo de la vida de las personas, no solo en la universidad o en el colegio”, dijo.

Chaves también tuvo palabras para la ministra de Educación, Katharina Muller, y el trabajo que está realizando, en una de las áreas más complicadas actualmente en el país.

“Yo estoy muy orgulloso de la ministra que tenemos, que está moviendo el bote para sacar resultados de lo que es el Ministerio más importante que tenemos. Además, los maestros y maestras de este país son un tesoro, pero han sido mal administrados”, finalizó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware